Connect with us

El gran peligro para la Vuelta a España

Destacado

El gran peligro para la Vuelta a España

Endura LDB Di17
Cambrils ZC, Gran fondo

Recorrido, muros, tachuelas, cimas emblemáticas y/o mediáticas,… pero la gran baza de la Vuelta a España es la participación

Si miramos atrás en la historia reciente de la Vuelta a España, en su ciclo más transgresor, buscando paredes donde no las había, “innovando” saliendo por tramos de tierra compacta, bateas o llegando al Obradoiro, pasando por las Arenas de Nimes, marcando su maillot en rojo,… si miramos todo eso, ¿qué vemos?

Pues que hemos tenido carreras marcadas por la emoción y sobre todo complicidad del público, como rara vez habíamos visto antes. Recuerdo ediciones en las que los corredores quedaban a merced de los elementos porque no había pasillo humano que les marcara el camino. Era la etapa del Angliru y poco más, el resto de la prueba caía en el tedio mediático, despachada en columnas de salida y siendo noticia en la prensa local por donde pasaba.

Endura LDB Di17

Sin embargo las ultimas ediciones ha corregido esa tendencia. Hubo una, la de 2012, la más emocionante en cuanto a rivalidades y amistades y enemistades cruzadas, disputada a cuchillo entre Purito, Contador y Valverde, que fue una locura que explotó en Fuente De.

Desde entonces la carrera adquirió otro músculo, tuvo alma, duende, podía tener más o menos público, pero la nota fue la buena asistencia de gente a las cunetas. Galicia, Asturias, la vuelta a Euskadi, Andalucía, Levante,… sitios que respiran ciclismo y se echan a la carretera si ven a sus ídolos llegar.

Creo que en la ultima edición se ha tocado techo, sin duda, puertos en mitad de camino llenos de gente, locura y gritos, sobre todo por Alberto Contador, pero también porque a su alrededor la gente detectaba que había calidad, caché y rivales que iban a dar espectáculo.

Para 2018 ya sabemos del recorrido del Tour, en breve tendremos el del Giro, quedará el de la Vuelta para enero, aunque ya trascienden detalles, que no son otros que los de una carrera que mantendrá los signos de identidad que se ha trabajado en tiempos recientes: muchas llegadas en alto y una posible crono larga.

Sin embargo, el recorrido, eso que muchos miramos como la alquimia del espectáculo es sólo una parte, queda la otra, el factor humano y ahora mismo la participación de la Vuelta, siempre supeditada a otras grandes, es más que nunca una incógnita, porque en el horizonte emergen ausencias que seguro lastrarán el interés, más en un país que gusta mucho de nombres y apellidos para vestir sus festejos.

Toma cada vez más fuerza la opción de que Chris Froome se vaya al Giro, e intente encadenar Tour-Vuelta-Giro, una secuencia infernal que sólo Merckx e Hinault lograron, incluso se dice que Israel pone dos kilos para tenerle en la salida, tampoco estará Alberto Contador, disfrutando de las mieles de un retiro dorado, ni sabemos qué nivel recuperará Alejandro Valverde…

Sólo mirad la que se armaba en cada salida con Alberto Contador 

De las estrellas que vendrán a la Vuelta 2018 sabemos bien poco, Fabio Aru y posiblemente Nibali, y el plantel nacional es el que es, muy buenos corredores, prometedores mimbres, pero mucha juventud y en el caso de Mikel Landa, que podría ser el cebo para el gran público, es pronto para saber si estará o no en la salida malagueña.

Y es que lo que hace tiempo que se advertía emerge poco a poco, la carencia casi total de estrellas que lleguen y suplan los vacíos porque sencillamente no se ha pensado en la cantera, como tampoco se ha ejecutado un plan para recuperar parte del riquísimo calendario ciclista español que alimente los equipos más modestos. Ese calendario  que tenía carreras de febrero a octubre, que incluso llegó a tener clásicas de un día de cierto prestigio y que ahora ve socavones… una pena, no haberlo pensado en tiempos de la “generación de oro” del ciclismo español.

Ahora vendrá el fruto de lo cosechado.

Imágenes tomada de sprintfinal y FB de La Vuelta

INFO

Conoces la casa del ciclista???

Endura LDB Di17
Cambrils ZC, Gran fondo
1 Comment

1 Comment

  1. Pingback: El gran peligro para la Vuelta a España - Ciclo21

Deja un comentario

Más en Destacado

Advertisement
Advertisement
Advertisement
Inicio