Connect with us

Grandes vueltas: ¿Cuál fue la mejor del año?

Grandes Vueltas

Destacado

Grandes vueltas: ¿Cuál fue la mejor del año?

Endura LDB Di17
Cambrils ZC, Gran fondo

Hace 365 días nos hicimos la misma pregunta y convenimos que el Giro de Italia fue la mejor de las tres grandes vueltas.
Este año viramos, hacia España y la Vuelta, aunque con muchos matices, porque como todo en la vida esto es opinable y hay tantos criterios como los que se atrevan a comentar la jugada.

Para mí la mejor grande de la campaña, aunque pensemos que el mejor ciclismo y emoción no está en las tres semanas, ha sido la Vuelta porque en esta campaña confluían varias cosas que en las otras no se dieron.

Cambrils ZC, Gran fondo

La Vuelta 2017 ha tenido la fortuna de ser la carrera de la retirada de Alberto Contador y eso, nos guste o no lo que ha hecho y cómo lo ha hecho, ha condicionado mucho la carrera, porque sin ir más lejos ha evitado que, lo que en el Tour podría ser una travesía plácida a lomos de su equipo, se haya convertido en una prueba de fuego diaria para Chris Froome.

A saber, la general para el inglés nunca peligró, más allá del mal momento de Machucos, y ni con esas, pero la sensación de incertidumbre, añadida a los sempiternos problemas del ganador final en España dejaban la puerta abierta.

No fue el caso y Froome salió indemne, pero eso no eclipsó el tremendo nivel de la carrera y la nómina de rivales que tuvo tras él, una relación lo suficientemente sólida como para que en alguna ocasión le buscaran las cosquillas como Nibali en los mentados Machucos, López y Zakarin en Andalucía y Contador a diario.

Grandes vueltas

Y es que la Vuelta fue de las tres en la que más se evidenció la fatiga de la campaña, de ahí las tremendas diferencias que se abrieron en la general entre los mejores y el resto. La carrera se jugó, tanto en la general como en las escapadas, entre una veintena de nombres, poco más que añadir. El resto, con todo el respeto, pareció estar para rellenar.

La carencia de la Vuelta, consentida y buscada, son las llegadas al sprint. En este capítulo vemos que las grandes vueltas necesitan de nombres que porten el verde y que sean nombres con categoría. Si en el Giro explotó Gaviria en el Tour hizo lo propio Kittel, relevado por Matthews en el tramo final. La Vuelta esa calidad la desecha, no la considera.

Sé que dicen que las llegadas al sprint son sinónimo de una etapa coñazo, pero no siempre es así. En jornadas llanas vemos el rodar de excelentes ciclistas como Phinney y Offredo en el Tour. Sus aventuras quedaron en la mente de los más frikis, pero sin embargo pusieron pimienta en el final de muchas jornadas tenidas de transición.

En lo que sí parece que las tres grandes vueltas están acertando es en alargar y alargar el desenlace. Dumolin ganó en Giro en Milán mismo y Froome tuvo a sus rivales del Tour en una incómoda distancia menor al minuto hasta Marsella mismo.

Esa igualadad, el sueño de todo organizador, no es, sin emabargo, sinónimo de espectáculo, pues tampoco es que se vieran excesivos ataques en Giro y Tour a los líderes finales. Es más lo numérico que lo que se ve en pantalla. El mejor ejemplo lo tenemos en la Vuelta, donde se vio mejor ciclismo entre los mejores con Froome dominando con más holgura que en Francia.

En el aparador del Giro ha tenido mucho que ver el golpe de entrada recibido por uno de los equipos agitadores, el Bardiani. A diferencia de los pros franceses, los italianos siempre han sido protagonistas e incluso no era raro que alguno de los equipos de segundo nivel se llevaban varias etapas, hecho que daba color e incertidumbre.

Esta vez la carrera rosa ha estado más atada, más a gusto de los World Tour que además han corrido con la calculadora: Dumolin porque no tenía mucho más, Nairo porque iba con justo para intentar doblar con éxito el Tour y Nibali porque ya no es el que era.

En fin, otro año más, y ya miramos al 2018, que viene con novedad gorda: primera de las tres grandes vueltas que sale fuera de Europa. El Giro partirá de Israel, la tierra prometida.

Imágenes tomadas de FB de Giro d´ Italia y La Vuelta

INFO

Escapada Disfruta en Bici de Benidorm y Vinaroz

Endura LDB Di17
Cambrils ZC, Gran fondo
Clic para comentar

Deja un comentario

Más en Destacado

Advertisement
Advertisement
Advertisement
Inicio