Connect with us

El gravel, ese gran desconocido

Destacado

El gravel, ese gran desconocido

Endura LDB Di17
Cambrils ZC, Gran fondo

Si me pedís diferenciar entre ciclocrós y gravel, decir que el segundo es exploración, viaje, descubrimiento… Es decir tengo una bici que pasa casi por cualquier lado, límites pocos. En cambio ciclocross es una modalidad deportiva muy concreta y definida que estos días vive sus mejores tiempos.

No creo que el gravel se deba ceñir a otoño, por mucho que se relacione con el ciclocross. Se trata de una actividad para hacer en cualquier momento del año. Es una bici ideal para viajar, o para lo que sea. Eso sí, para disfrutarla nada mejor que tener tiempo para ella, da mucho de sí.

Endura LDB Di17

Si fuese un ciclista de carretera, diría que la gravel sería una bici de carretera “potenciada”. Nos da opciones que una de carretera no nos puede ofrecer, pisar otros terrenos, tampoco dignos de BTT, pero más rugosos, bordillos, pistas…

Si fuese un biker sería una mountain bike “limitada”, porque, como digo, hay sitios por donde pasa una BTT que la gravel ni se imaginaría.

Pero debemos quedarnos con la generalidad, y aquí tenemos una bicicleta que en su conjunto es una opción mucho más polivalente que las otras dos cuando quieres montar por sitios no muy técnicos y a unas velocidades altas. Perfecta para “navegar”, además de darte la opción de ser la bici ideal para viajar ligero y rápido. Digamos que es al alpinismo, el ciclismo en estilo “alpino”.

Gravel es la polivalencia y es la rapidez.

Un cicloturista normal que tenga un mínimo de interés por la exploración, en España sería un rara avis, encuentra en la bicicleta de gravel su compañera perfecta. Con dos juegos de ruedas puede tener una bici de carretera con un peso de lo más decente y “ultracómoda”, y con unas ruedas de 38 o 42 “casi” una mountain bike.

Aquí tenemos poca gente consciente de lo que puede aportar este tipo de bici. Es todavía una modalidad muy joven en nuestro mercado y, como ya sabemos, el ciclista medio español es muy competitivo. En mi opinión la gravel tiene otro carácter, independientemente de que luego también se hagan carreras, y ese espíritu es más libre, más a tu aire.

Como digo en España el grave está en un momento incipiente. Sólo hay que ver el tipo de mercado que tenemos, muy conservador. No hay más que ver la que se lio con los discos aquí, cosa que no ocurrió en ningún otro país.

Imaginemos que hablamos de una bici de carretera tan “pesada” o con una mountain “sin suspensión”, que es como muchos la percibirían.

A nivel de ventas, por lo dicho antes, creo que va a crecer muy poco a poco por el tipo de ciclista que tenemos, pero hay margen, de hecho en Rose Bikes esta categoría es muy importante. Tenemos que tener en cuenta que una parte muy importante del mercado de Rose es Centroeuropa, donde la cultura del ciclismo de viaje y exploración es mucho más alta que aquí.

Todo se andará, o al menos eso espero.

Por Oskar Aguiriano

Endura LDB Di17
Cambrils ZC, Gran fondo
Clic para comentar

Deja un comentario

Más en Destacado

Advertisement
Advertisement
Advertisement
Inicio