Connect with us

¿Ha perdido el ciclismo su magia?

Miguel Angel López JoanSeguidor

Ciclistas

¿Ha perdido el ciclismo su magia?

¿Ha perdido el ciclismo su magia?

Sea Otter Leadboard- Post

Decir que el ciclismo perdió su magia por la tecnología es ver una parte del problema

¿Qué es la magia en el ciclismo?

Que este ciclismo moderno, contemporáneo, el que nos venden como la panacea, como lo más, necesita un revolcón es una obviedad.

Decir que se ha perdido la magia, pues no sé hasta qué punto… aunque algo de eso hay. 

RH Hoteles Movil

 

Es por ello que estamos de acuerdo en parte con lo que dice Miguel Angel López en esta entrevista a Ciclored.

«Cuando te centras en la general es raro ganar una etapa. Y tal como está el ciclismo actual, con tanta tecnologia. La gente se centra con su Garmin o su SRM y se mira mucho abajo. Faltan ciclistas valientes y la magia que tenía el ciclismo 10 o 12 años atrás. Cuando había ataques a 80 kilómetros o de salida. Ahora a los últimos 500 metros. A mi me gustaría, pero hay que ser consciente de que está todo tan controlado que si explotas puedes perder 20 minutos y tener que pensar solo en etapas»

Miguel Ángel López es un corredor, ya lo hemos visto muchas veces, que corre con el corazón, de hecho no sólo gestiona su carrera profesional con el mismo, también otras cuestiones, de ahí su apodo de «supermán».

Pero esto ya lo hemos leído, y nos suena.

SQR – GORE
SQR-Gore2

 

«Siempre que puedo ataco y no me lamento luego. Prefiero intentarlo y fallar a estar luego lamentándome por no haberlo intentado. Cuando arranco miro lo que mandan las piernas, no los número del potenciómetro. Si vas mirando eso lo mismo no atacas. A veces te marchas con pocos números y otras con muchos números no marcas la diferencia. Depende de la situación» 

Decir que los potenciómetros se han cargado la magia del ciclismo es como admitir que sólo un motivo fue el causante de la crisis económica.

El ciclismo moderno adolece de muchas cosas, cosas que nos hicieron enamorar de este deporte, sin duda, pero también pone otras de relieve.

Y la tecnología no podía estar ajena a la evolución, a no ser que se quiera seguir siendo el deporte de alpargata.

Nosotros muchas veces miramos con nostalgia los ochenta, que vimos en primera persona, los sesenta o setenta de los que tanto nos han hablado, pero también entonces había «amarrateguis», ciclistas tibios, barnizados de miedo y aplomados por el respeto.

¿Jornadas memorables?

Las hubo siempre.

Bodrios, también.

Lo de los potenciómetros es una parte del discurso, el enemigo fácil, como los pinganillos, el problema no es el aparato, es quien lo usa.

Y en el coche hay personas que corren con la calculadora de un sistema perverso que se premia a los puntos: da más rédito diez top ten que una victoria memorable y eso los ciclistas de hoy lo tienen grabado a fuego.

Salen con ello escrito en la frente.

Ciclobrava en la Sea Otter: la cita es el 31 de mayo

El mismo sistema que quizá nos deje sin Mathieu Van der Poel en la Vuelta que sale de los Países Bajos.

 

Ese neerlandés largo y adorado, si es poner un pie en la carrera y hay pasión, capaz de remontar en el último momento o reventar cuando le damos por campeón del mundo.

Pero es lo que hay, un ciclismo rígido y prisionero de la evolución, su evolución, por que otros deportes también han pedido lo suyo por el camino.

Al menos nos cabe el consuelo de leer lo que dice en Biolaster:

«De todas formas, el ciclista es tremendamente sensible a sus sensaciones, y no creo que nadie llegue al extremo de la torpeza antes detallada, y por ello considero que más que por el uso de los artilugios modernos, el problema de la falta de atracción del ciclismo actual es más por el diseño de los equipos y sus propuestas defensivas que por la esclavitud hacia los datos«

Spiuk – banner 1024×100
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Facebook

Lo más popular

Categorías

Más en Ciclistas

Inicio