Hace un año ya, Xavier Tondo

1
4
vistas

Un mediodía de lunes, hace un año, un servidor trabajaba con toda normalidad. Sonaba un runrún de fondo, era Carles Francino en su matinal de la Ser. De repente, voz seria, quebrada, resbaladiza. Hace una conexión de urgencia. Informan de un accidente de Xavier Tondo en Sierra Nevada durante una concentración. Al parecer el percance ha sido mortal. El cielo cae sobre nuestras cabezas. Literalmente se nos desploma. Nuestro corazón se rompe. De aquel dolor surgió un espontáneo tributo de quien esto firma, de una persona que quería y apreciaba al corredor. Que lo conoció con esa perenne sonrisa, cuando recién salía de una terrible lesión hace doce años.

Hoy la mueca alegre de Tondo sigue iluminando nuestro camino, serpenteante siempre, hollado de muros. Xavi siempre remó contracorriente, pero salió airoso y cuando la vida más le sonreía le llegó el mazazo. Pero esto es la vida, aunque no admitamos contárselo a los suyos, ni los más próximos, pues cuando el destino te arrebata algo muy querido, no entendemos de leyes no escritas no convenidas. De este mágico ciclista nos acordamos cada poco. Fuera de la carretera, por la generosidad que derrochó y que tan apreciada es por su escasez. En la competición por que rara es la vez que alguien no le recuerda, un organizador, un ciclista, un compañero, un periodista. Su ejemplo era transversal, legítimo. Castilla y León, la Volta, su marcha, su social, sus actos varios, su recién creado club,… todo nos recuerda a Xavier. Cayó tantas veces como se levantó. Y por eso, un año después queremos recordarle como fue. Simple y llanamente: Xavier Tondo. 
No podía colgar otro recuerdo de Xavi que el de mi amigo Jordi Escursell. 

Publicidad

1 COMENTARIO

  1. Sólo un mes y medio antes le vi por primera y última vez, fue en la Vuelta a Castilla y León. Subió al podium final en Medina del Campo como ganador de la misma.Su muerte en ese accidente absurdo…Lo siento Iván no tengo palabras para comentar este post.

Deja un comentario