Hacer negocio es un sano ejercicio, también en ciclismo

2
2
vistas

Argumentaba Javier Ares el sábado en la post etapa la no presencia del Tour de Francia en la parrilla de Onda Cero el mes de julio. Nos dolerá o no, pero tenía razón. Uno de los pocos buenos narradores de ciclismo que tiene España lo dejó clarito: “Si el Tour no ofrece el atractivo suficiente para suplantar la programación original de la emisora, no merecía la pena el esfuerzo”. Y vino a añadir “sin españoles el esfuerzo era baldío”.

Como aficionado al ciclismo no deja de doler que la “Voz” se prive de la mejor carrera del año, pero el mercantilismo que mueve a toda empresa privada obliga a optimizar, más cuando las cuentas de explotación desvelan.

Entendiendo las explicaciones de Ares y no puedo menos que comprender las razones por las cuales la Vuelta se va a los Países Bajos para salir en 2015. Es comprensible, entendible y recomendable empresarialmente hablando. No hay otra. Si cinco días por las Holandas te cubren más de la mitad de tu presupuesto, se les monta lo que haga falta. Hasta tablaos en cada esquina por donde transite la etapa.  Si tenemos supercopas italianas en el nido de pájaro de Pequín, por qué debemos entender a quienes ven mal tantos días en el norte de Europa.

Hace tres años la Vuelta ya partió de Assen. Fue un sonoro éxito. Gentíos innombrables secundaban el pelotón en salida, transcurso y llegada de la etapa. Una experiencia que Javier Guillén dijo querer repetir, pero que convenía dosificar. No sé yo si fue tan buena idea. Cuando la carrera volvió a España, vía Tarragona, la expectación en las cunetas se redujo a la mínima expresión y las muchedumbres neerlandesas y valonas se vieron contadamente en el territorio de la Vuelta.

El negocio es el sentido que mueve la serpiente multicolor. Eso quien lo dude no pisa de pies al suelo. Lo oneroso del tinglado necesita del equilibrio entre intereses organizativos y del aficionado. Esta necesidad la plasma Unipublic últimamente con más tino que nunca. Se abren a nuevos parajes, no niegan la necesidad de renovar los usados escenarios y por ejemplo esta temporada introducen cimas que causan furor.

Sin embargo el fan es exigente. Nunca ve suficiente y ello implica dejar insatisfechos por el camino. Que si esta subida debería acabar más arriba, que añadiría este alto antes de meta,… debates sanos pues de ellos tenemos una buena colección de escenarios inéditos. Aunque seguimos pensando que el calibre de novedades excede a lo recomendable, nos rendimos a que la Vuelta hasta la fecha está siendo espectacular, tanto que los escasos minutos de televisión que da la obligatoriedad de entrar en La 1 diariamente sintetizan el momento cumbre de jornadas que por otro lado nos consta se están corriendo a ritmo de auténtico vértigo. Luego dirán que si las medias suben es por el chute del personal, pero ¿no quería espectáculo?.

 

Foto tomada de www.biciciclismo.com

2 COMENTARIOS

  1. "Luego dirán que si las medias suben es por el chute del personal"

    Eso para los mas papistas que el papa. ¡A los demás, que nos quiten lo bailao!

Deja un comentario