Connect with us

¿Hacia un ciclismo “anti Team Sky”?

Mundo Bicicleta

¿Hacia un ciclismo “anti Team Sky”?

Endura LDB Di17
Cambrils ZC, Gran fondo

Todas las decisiones que se dibujan apuntan a perjudicar al Team Sky

Dicen en el blog de Biolaster que el ciclismo necesita una revolución y, aún estando de acuerdo, iría más allá, el ciclismo necesita un revolcón, una forma de hacer diferente, no en todo, pero sí en gran medida a lo que se viene convirtiendo en costumbre.

Cambrils ZC, Gran fondo

El ciclismo viene de periodos negros, muy negros, cualquier otro deporte o actividad humana habría perecido ante tal ataque interno y externo. Pero ha salido adelante, no sabemos muy bien por qué y carbura, aunque todo se haya convertido en una suma de burdas ecuaciones, logaritmos como los que Google utiliza en la red, cambiarlo todo para que nada cambie y el resultado sea que el ciclismo actual es más aburrido y más desigual que nunca.

Que siempre ha sido desigual es una verdad tan grande como que dentro de esa desigualdad había matices que fijaban al espectador a la televisión. El problema es que el ciclismo de ahora es monocromático, homogéneo. Se ha impuesto esa moda, estéticamente terrible de ver los pelotones agrupados por colores en las jornadas llanas, con todo el rebaño rodeando a su líder.

Ahí vemos: negro Sky, azul Quick Steo, azul más oscuro Movistar, rojo Katusha, celeste Astana,… vemos equipos que salen a full y llegan a full, gregarios que andan como los rivales de su líder y no un gregario, tres o cuatro, pertrechando su capo para que no le dé ni atisbo de viento. Si hasta Peter Sagan ha dicho que la carretera le duerme, le invita al sesteo.

Una cosa estamos viendo en tiempos recientes, la hiperactividad dialéctica, habrá que ver qué se plasma y qué no, de David Lappartient al frente de la UCI. El francés viene con ganas de dibujar un ciclismo que no sé si será mejor o peor, pero sí diferente a lo visto hasta la fecha. Y todo apunta a una dirección, minar en lo posible el poder del Team Sky.

Y es que los británicos han sido un arma de doble filo para este deporte. Desembarcaron “a saco”, generando no pocos recelos, como bien admiten en el libro “Sky´s limit”. Desde entonces, han ganado cinco Tours sobre ocho posibles, con una factura cara, carísima, en cuestiones de imagen y entretenimiento. Han fichado a placer, han confeccionado poderosos equipos, bloqueado la carrera y desproveyendo de interés la carrera que todo el mundo mira.

Quizá por esa manera de hacer, de tenerlo todo atado y tan bien atado, vemos que desde la UCI no desisten en oficializar verbalmente lo que consideramos una ofensiva contra los resortes del poder Sky en el pelotón.

Sólo así se entiende que quieran quitar ciclistas por equipo en las grandes vueltas, y las pequeñas, o que se empiecen a cuestionar las tecnologías en el pelotón, el pinganillo siempre en la picota, y los SRM tarde o temprano también, si es que no lo han estado ya.

Ahora la última línea es el tope salarial, algo que no es baladí: en el Team Sky hubo ciclistas este año como Kwiatko, Kiryienka, Geraint, Poels, Henao, Landa, Nieve,… que no sólo son remunerados por su calidad, también por la renuncia de sus objetivos personales en pos del bien de Chris Froome en las grandes vueltas.

Esa cifra, que se nos antoja mareante para cualquier equipo del WT, es otro de los caballos de batalla y se plasma de forma explícita cada vez que vemos a Froome pertrechado por esa guardia.

No sé si el ciclismo va hacia un modelo “anti Sky”, pero desde luego que lo parece. Y ojo, atención, que no se ha tratado el tema de los TUE´s, algo que quema algunos ciclistas franceses y siempre sobrevuela el equipo que viste de negro. Éste podría ser el caballo de batalla que hiciera perfecta la tormenta sobre el equipo franquicia del ciclismo mundial.

Imagen tomada de FB del Giro d´ Italia
INFO

El #BlackFriday en Bkool se alarga hasta el lunes

Endura LDB Di17
Cambrils ZC, Gran fondo
Clic para comentar

Deja un comentario

Más en Mundo Bicicleta

Advertisement
Advertisement
Advertisement
Inicio