“Hacia el ciclocross, desde el ciclocross”

0
5
vistas
El salto cualitativo del ciclocross español esta última década ha sido realmente encomiable. Es para estar orgulloso y con la retransmisión del evento de Zamora, unos bellos Campeonatos de España en TDP, creo que se ha cerrado el círculo. El ciclocross nacional ya tiene lo que le faltaba: televisión. Sin embargo la empresa no ha sido fácil, hemos pasado de paseos militares de David Seco a competidas riñas dirimidas en tres meses cuyo cénit se halla en los Campeonatos de España.
Pero qué le falta a los nuestros para hallarse tan lejos de los mejores. Esto mismo se lo he preguntado a todos, temporada tras temporada, he podido oír en boca de Unai Yus, de David Seco, de Larri, incluso de Hermida, Suarez y Murgoitio y todos coinciden en lo mismo, el camino en España es “hacia el ciclocross”, no “desde el ciclocross”. Me explico, la modalidad de invierno se ofrece en cualquier catálogo de actividades de una escuela de ciclismo flamenca nivelándose a la carretera, BTT o pista. En España no ocurre lo mismo. Desconozco la realidad concreta, pero no me equivocaría mucho si asegurara que no existe escuela que trabaje en exclusiva la modalidad. Y eso señores ésta es la clave.
Si valoramos la elite de nuestro CX vemos nombres familiares de otras disciplinas. Salvo Isaac Suárez, la trayectoria de los mejores españoles ha sido hacia el ciclocross, es el caso de los routiers Larrinaga, Zaballa y Murgoitio, y los bikers Hermida, Lozano y cia. Corredores más o menos fieles venidos desde otros terrenos. En Bélgica vemos auténticos especialistas consagrados a la disciplina. Nys practica con fortuna BTT pero desde el ciclocross, Albert se prodiga en la temporada continental española como complemento a la invernal, pero con los pies  asentados en el barro. Qué decir de Wellens, Vervecken, Vantornout,… aunque en estos pastos también hay desertores. Boom, primero, y Stybar, muy posiblemente en breve, parecen seducidos por la carretera.
***
En Zamora realmente me ha sorprendido Hermida, y mira qué es complicado que lo haga. Más corto de preparación que nunca, más retrasado en la parrilla que nunca, se ha visto delante a la cuarta vuelta de tú a tú con los mejores. Chapeau. Larri muy bien otra vez. Tres títulos en otros tantos años.
Mi apuesta era Murgoitio quien en Igorre hizo historia y que con un trazado embarrado como el zamorano podría haber brillado. Pero en CX la suerte va y viene en bussiness, y a él le salió cruz. Tiene margen y en su porvenir reside una de las claves de la suerte de la modalidad en España. Alrededor suyo ha crecido una estructura que puede servir de ejemplo en el futuro. Dinero es lo que necesita la modalidad, aunque se sabe que con el vil metal todo se corrompe.
***
Semanita de infarto nos espera en los mercados respecto a España. Éste es un tema que me cabrea especialmente. Sinceramente creo llevamos tiempo siendo intervenidos y si nos intervienen de forma vierta quizá se corrijan los enormes déficits que arrastra nuestro modelo. 

Deja un comentario