Connect with us

El hilo que sostiene el ciclismo en Italia

Mundo Bicicleta

El hilo que sostiene el ciclismo en Italia

Cruz – LEadboard2 Post
Tiempo de lectura:2 Minutos

La victoria de Vincenzo Nibali en el Giro ha sido como una especie de punto y final de cuenta atrás hasta el primer éxito italiano en su carrera. Han tardado dos semanas largas los anfitriones en mojar, y desde luego que no es lo normal. Lejos quedan aquellos tiempos en los que ganaban tres de cada cuatro etapas y copaban generales, como cuando los equipos del Calcio dominaban las competiciones europeas.

La vida son ciclos e Italia es un espejo de esa realidad. El vaivén económico y político de un país sacudido por muchos frentes tiene reflejo en el ciclismo. Y es que muchos no reparan que Italia ahora mismo no tiene equipos del World Tour inscritos en su territorio. El último ejemplar en esa especie fue el Lampre, y ahora rueda con los colores y envoltorio de los Emiratos Árabes.

Cuando vimos a Nibali agarrarse al descenso, lanzándose a por Mikel Landa, descolgando a Nairo, vimos un ciclismo histórico, cargado de leyenda intentando no perder el tren del ciclismo, de ese ciclismo que domó no hace tiempo y que ahora tiene otros acentos, otras naciones que lo manejan.

Porque si vemos la parrilla italiana en su #Giro100 comprobaremos que tiene dos equipos pro, por un lado el Bardiani, otrora conjunto que daba que hablar, pero que salió capado de de Cerdeña, con dos de sus ciclistas dando positivo, corroborado por cierto, y por el otro el Willier, un equipo que hace lo que puede, desde luego mucho más que su emblema, síntoma de esplendor pasado, Pozzato, siempre circulando en cola del pelotón.

Hubo ruido y decepción cuando no entró en Androni, equipo multipatrocinado, que siempre dio color, recordad que el Scarponi de 2010 llevaba esos colores, pero que incluso viniendo tenía en el joven colombiano, Egan Bernal, su baza más vistosa. Es decir que ni siquiera Savio podía poner uno de casa como punta de lanza.

Castelli LDB-01

No obstante, no es quedéis con las apariencias, aunque no tengan la banderita en el WT, sí que tienen la semilla repartida por doquier y en especial en los dos equipos de capital árabe. Cabe mirar Bahrein con Nibali al frente y su guardia detrás más el staff que ello implica. Cabe mirar el equipo de Emiratos y su deje itálico. Y es que estos si no pueden hacerse fuertes, reparten “know how” e influyen, como a la espera de que vuelvan esos días de esplendor.

En el fondo, en el sustrato, el ciclismo italiano sigue teniendo firmes fundamentos. Al margen de un seguimiento y pasión por este deporte, que por desgracia en España no vemos, se une un riquísimo calendario que incluso muy mermado sigue siendo enorme, sobre todo porque sus tres grandes faros siguen encandilando: San Remo, Giro y Lombardía. Es decir, en Italia muchas carreras se justifican si son para preparar sus grandes citas, a las que podríamos ir añadiendo Strade Bianche y Tirreno.

Pero a ese fondo de armario, le añadimos una industria que goza de un poder sin igual. Sin la necesidad de llegar a las cifras globales de Giant, como gran productor mundial de bicicletas, Italia sigue siendo nido de grandes artesanos en esto de ciclismo y su sapiencia es valorada y tiene valor. Y si no mirad qué bicis montan y qué ropa visten en el Team Sky.

Imagen tomada de FB del Giro de Italia

INFO

En el Team Sky visten esto…

Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Más en Mundo Bicicleta

Inicio