Connect with us

Hoy soy un poco más del Eibar

Mundo Bicicleta

Hoy soy un poco más del Eibar

Tiempo de lectura:2 Minutos

Hace un par de años pude conocer con algo de detalle Eibar, su cuenca, su historia y lo que más nos movía, su bicicleta. En el proyecto de los 175 años de Orbea, indagamos y supimos de una tierra que por muchos motivos te marca. Conocimos gente que nos explicó eso del “gen” eibarrés, algo que creo surgió el mismo día que una persona puso el pie en esos valles tan complicados e inhóspitos, imposibles de domar y con la única opción de quemar la leña para trabajar el hierro para salir adelante.

De ese trabajo, supimos de la pericia que inundó la cuenca del Deba. Como el día que no vieron futuro en las armas, utilizaron esos tubos para hacer bicicletas y de éstas como surgieron grandes competiciones que llenaron de gloria los festivos de esa tierra que es verde, pero también azul, azul de Bergara, como los buzos de los obreros que dejaban la máquina para ver pasar un pelotón y cuyo homenaje quedó impreso en los maillots de la Bicicleta Vasca.

Eibar es al ciclismo en España lo que Flandes en el universo. Es un ombligo, adelantada en muchas cosas, ahora que se celebra el día de la mujer, aquí la mujer casi siempre llevó un sueldo a casa, también lo fue en la bicicleta gracias a esas familias que la hicieron crecer: los Gárate, los Beistegui, los Orbea,…

Eibar además es laboriosidad, saber hacer, paciencia, fuego lento. A quienes nos gusta seguir el fútbol, pero no la pasión y la desmesura, el fútbol de verdad, el que se explica y no se chilla, el Eibar es un ejemplo profundo de cómo es esta tierra: modesto pero ufano de sus raíces, artesanal, del pueblo, en un estadio que no puede crecer, porque la montaña le empuja,… por donde cada semana desfilan los mejores futbolistas del mundo.

Ese Eibar que está en la parte noble de la tabla, ese Eibar que inunda de azulgrana balcones, el Txoko, el Arkupe y otros sitios de reunión, apoyará el Memorial Valenciaga a través de su fundación. “Una forma de devolverle a la sociedad lo que nos da” dice la presidenta del equipo que viste como el Barça, porque no sé qué año ni en qué competición, el Barça les dejó las camisetas para salir al campo y ya nunca dejaron esos colores.

Pocas veces encontramos comunión entre el fútbol y el ciclismo y sí en algún sitio maridan tenía que ser en Eibar. Yo conozco gente de la Eibarresa y sé lo complicado que lo tienen para sacar adelante la mejor carrera amateur de España, cosa que parece mucho, pero que en el fondo no es tanto, porque la historia está llena de torres muy altas que acabaron cayendo. Sé del rally de patrocinios que afrontan cada año, y muchas veces con teléfonos que no responden y puertas que no atienden. Sé de todo eso y por eso me alegro muchísimo que el Eibar, en los mejores años de su historia, se acuerde de los suyos y mantenga vivo ese monumento que aupó a Freire, Purito, Rosón y compañía.

INFO

Conoce las Rutas Míticas WD-40!!!Este año el premio final consistirá en un viaje a las Cataratas del Niágara

Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Más en Mundo Bicicleta

Patrocinado

Inicio