Hoy tendría lugar la Copa del Mundo de Igorre

0
1
vistas

La muchedumbre que cada domingo del puente de la Purísima se da cita en las enlodadas campas de Igorre no falla tampoco en esta ocasión. Igorre, Vizcaya, en una de esas fosas por las que trepan tantos pueblos vascos. Fue capital del ciclocross mundial estos años. El tsunami llamado crisis burló los montes, viró por los valles y llegó al orgullo del ciclocross vasco.

Este año la leyenda en activo llamada Sven Nys no andará por aquí. Tampoco su último rival de la ristra, Niels Albert, ni otros de los protagonistas del máximo circuito. El lodazal que normalmente el circuito vizcaíno obsequiaba a la Copa del Mundo se queda en dimensión doméstica.

Publicidad

Igorre es el cogollo de la modalidad de invierno. Su antigüedad data de 1977. 35 años nada menos desde que ese mítico y largo apellido de Yurrebaso se impusiera a Mayora y Medina. Desde entonces la colección de grandes nombres ha poblado su vitrina de honor. Camparon por aquí aunque no siempre con éxito buenos ruteros: Pascal Richard, Laurent Dufaux, Raimond Dietzen, Adri Van der Poel, entre otros. Con cinco éxitos en los noventa, el italiano Danielle Pontoni fue la primera leyenda de Igorre.

Luego miren quienes le sucedieron Jiri Pospisil, Mario Le Clerq, Arnaud Labbe en los años que no fue Copa del Mundo, pues cuando ésta aterrizó en Igorre, el listón se elevó hasta Sven Nys, cuatro veces ganador, Zdenek Stybar y Niels Albert. Dejamos para renglón a parte la edición de 2005 que ganara un excelentísimo ciclocrossman y admirado personaje de la talla de Bart Wellens, aún en activo, campeón del mundo, que siempre será el gran rival de Nys como a Bugno siempre se le atribuyó el papel de opositor a Indurain.

Igorre en 2012 es otra vez una olla de pasión y calor por esta estacional modalidad. No estarán las vedettes mundiales, pero sí las domésticas. Tengan a buen seguro que esta puta crisis que todo lo tamiza en grisáceo no emborronará el tendido verde de esta  edición 36 de un  monumento del ciclismo español.

Imagen tomada de www.zikliamatore.com

Deja un comentario