Connect with us

¿Cómo será el Giro de Italia?

Mundo Bicicleta

¿Cómo será el Giro de Italia?

Endura LDB Di17
Cambrils ZC, Gran fondo

Ante la puesta en marcha de la 98ª edición del Giro de Italia, que como novedad se inicia en las cercanías de la veraniega y cosmopolita población de San Remo, existe una evidente expectativa en torno a saber cuál va a ser el máximo agraciado en conquistar esta competición que finalizará en apoteosis en la capital lombarda de Milán, un lugar ya tradicional en esas lides.

Analizando una tras otra las circunstancias que reúnen las etapas que completan el Giro, se advierte una tendencia progresiva en cuanto a su dureza; es decir, hay que hacer lectura de los puertos de alta montaña que se alzan en el transcurso de su periplo. Los últimos días, sin duda, nos darán los hechos más trascendentes que configurarán el resultado final de la prueba.

Cambrils ZC, Gran fondo

La montaña marcará la ley del más fuerte

La ronda italiana constará de veintiuna etapas distribuidas a lo largo de 3.493 kilómetros. Los organizadores, bajo el apoyo de su director Mauro Vegni y del rotativo La Gazzetta dello Sport, han persistido en la idea de atraer como sea a los miles y miles de aficionados con los que cuenta el deporte de las dos ruedas. La caravana multicolor deberá afrontar siete etapas con llegadas en alto, lo cual constituye un factor de indudable influencia en el desarrollo del Giro. Vale la pena hacer mención de los puertos colocados en los epílogos. Consignamos los altos de Abetone (5ª etapa), Campitello Matese (8ª), Monte Berico (12ª), Madonna di Campliglio (15ª), Aprica (16ª), Cervinia (19ª) y Sestriere (20ª).

Se incluirán, además, dos sectores de contrarreloj: una inicial corrida bajo la modalidad por equipos, en San Remo (1ª etapa) y una individual de acusada distancia de 59 kilómetros, que finalizará en Valdobbiadene (14ª), constituyendo un eslabón de claro peso específico con denodada influencia en la clasificación general.

¿Y quién podrá ganar este Giro?

Un punto vital a considerar será la participación de varios corredores destacados entre los cuales no encontramos en su relación un favorito patente, contundente. De renombre la lógica nos muestra a primera vista, en un primer escalón, al australiano Richie Porte, al colombiano Rigoberto Urán, al italiano Fabio Aru y, naturalmente, al español Alberto Contador. En un segundo plano anotamos a los colombianos Carlos Betancur y Sebastián Henao, al canadiense Ryder Hesjedal y al italiano Diego Ulissi. Los colombianos, llamados comúnmente los escarabajos de oro, con tanta montaña anunciada a los cuatro vientos, tienen la posibilidad de hacerse notar con fuerza.

Fausto Coppi-Giro 1952

Anécdotas en la historia del Giro

El Giro en si tiene un pasado recargado de hechos más o menos llamativos. Su instauración se remonta al año 1909. Se puso en marcha en la Plaza Loreto de Milán, con fecha del 13 de mayo, con un primer vencedor llamado Luigi Ganna, que cubrió los 2.448 kilómetros bajo un promedio alentador de 27,260 kilómetros a la hora. Partieron 115 concurrentes, ilusionados todos ellos ante una gesta de esta índole, da altos vuelos. Tras mil vicisitudes retornaron a Milán tan sólo 47 supervivientes, apropiada la palabra, cubriendo un recorrido fraccionado en ocho jornadas. Las etapas, cada una, solía oscilar alrededor de los 300 kilómetros, un dato que en aquella época encerraba casi una leyenda.

A los ciclistas, según hemos podido leer en las extensas crónicas que nos dejaron los hombres de la pluma, se les consideraba unos personajes más bien raros, montados sobre un cuadro de hierro y dos simples ruedas. Se les tachaba de ser unos simples aventureros o hasta visionarios, con ¡eso sí! una poderosa capacidad física para soportar carreteras en muy mal estado, condiciones climatológicas dantescas y mil otras contrariedades más. Las clasificaciones y resultados de las primeras cinco ediciones se establecieron por medio de puntuaciones. El último ganador bajo este sistema numérico fue Carlo Oriani, que tuvo la virtud de ganar la primera etapa y conservar su liderato inamovible hasta el final (1913). Al año siguiente la tabla de la clasificación se fraguó a base de tiempos, es decir, reloj en mano.

Al periódico La Gazzetta dello Sport se le debe la puesta en marcha del Giro desde sus primeros tiempos. Las páginas de edición eran de color rosado. Por esta circunstancia sus organizadores decidieron que el líder de la prueba se le debía bien distinguir en el curso de las etapas, vistiendo una camiseta de color rosado, distinción que ha perdurado hasta nuestros días.

Campeones del pasado

El Giro de Italia posee en su historial tres figuras que merecen la máxima consideración y enaltecimiento. Los tres distinguidos en este elenco no son otros que los italianos Alfredo Binda (1925-1927-1928-1929-1933) y Fausto Coppi (1940-1947-1949-1952-1953), y el belga Eddy Merckx (1968-1970-1972-1973-1974). Acumularon en su palmarés cinco triunfos absolutos, cosa que nadie ha podido igualar hasta la fecha. La victoria de Coppi en el año 1940, fue conseguida a la edad de 20 años. Nadie le ha podido superar en cuanto a juventud.

Por naciones, se lleva la palma de manera rotunda Italia, con 68 victorias. Muy alejadas restan Bélgica, con 7, y Francia, con 6. Por otra parte, España ha saboreado las mieles del triunfo gracias al navarro Miguel Induráin (1992-1993) y al madrileño Alberto Contador (2008), dos protagonistas que perduran en nuestra mente por su éxito.

El velocista italiano Mario Cipollini posee el máximo record en lo que concierne a las victorias de etapa. Posee en su haber un total de 42. Le siguen en esta prestación su compatriota Alfredo Binda, con 41, Learco Guerra, con 31, y Costante Girardengo, con 30. Nuestro inolvidable y malogrado representante español, Miguel Poblet, fallecido en el mes de abril de 2013, acumuló 20, un número que engrandece su prestigio internacional y vale nuestra loable admiración.

Por Gerardo Fuster

Imagen www.deportesrcn.com

INFO

1Del 9 al 31 de mayo Eurosport emitirá en DIRECTO el Giro de Italia, primera de las tres Grandes Vueltas ciclistas de la temporada. La edición 2015 de la ronda italiana será aún si cabe más atractiva que en años anteriores tras la confirmación de Alberto Contador de acudir con la intención de luchar por la victoria. Pero el Giro no es la única Gran Vuelta que se ha marcado como objetivo para 2015 el ciclista madrileño, quien tratará de emular a Miguel Induráin o Marco Pantani ganando el mismo año Giro y Tour.

En cuanto a los españoles, no faltarán a la cita corredores como Beñat Intxausti e Igor Antón (Movistar Team) o Luis León Sánchez (Astana), quien disputará el Giro por primera vez. Junto a los españoles, habrá que prestar especial atención a ciclistas como Richie Porte (Sky), principal rival de Contador; el colombiano Rigoberto Urán (Etixx-Quick Step), la gran promesa italiana Fabio Aru (Astana), Tom Boonen (Etixx-Quick Step), Michael Matthews (Orica GreenEDGE) o Sylvain Chavanel (IAM Cycling).

Antonio Alix y el ex ciclista Eduardo Chozas estarán al frente de los comentarios.

JUAN ANTONIO FLECHA, EXPERTO DE EUROSPORT DURANTE EL GIRO

Además de la emisión en DIRECTO de las 21 etapas, Eurosport ofrecerá el programa especial “Giro Extra”. De esta manera, la carrera italiana contará con el mismo despliegue que se lleva a cabo durante el Tour de Francia. Flecha fue uno de los corredores españoles más destacados de la última década y ahora analizará el Giro en este magazine que tendrá un formato similar a “LeMond on Tour” y que será emitido en DIRECTO antes y después de cada etapa. Juan Antonio Flecha y los periodistas de Eurosport desplazados a la ronda italiana ofrecerán en DIRECTO previas y repasos de cada jornada presentando la etapa del día justo antes de su comienzo y analizando las claves de las etapas al término de éstas.

En palabras del español: “Todo apunta a que durante  el Giro de Italia veremos un gran espectáculo en cada etapa. Por mi parte será todo un honor participar con el equipo de Eurosport en el programa “Giro Extra” que se emitirá en directo y en el que contaremos con diferentes  invitados. Se realizaran varias entrevistas cada día, confirmando una vez más que somos La Casa del Ciclismo”.

ENTREVISTA EXCLUSIVA A ALBERTO CONTADOR

Eurosport emitirá el día 9 de mayo a las 14:30 una entrevista exclusiva de Greg LeMond a Alberto Contador en la que charlarán sobre su gran reto para este año: luchar por el Tour de Francia y el Giro de Italia.

En total, Eurosport y Eurosport 2 emitirán durante 2015 1.800 horas del mejor ciclismo, incluyendo 450 horas en directo, lo que sin duda pone de manifiesto que un año más Eurosport será “La Casa del Ciclismo”. En la oferta destacan 23 carreras pertenecientes al UCI World Tour y los eventos más destacados, incluyendo el Giro de Italia, el Tour de Francia, la Vuelta a España y las Grandes Clásicas.

Endura LDB Di17
Cambrils ZC, Gran fondo
Clic para comentar

Deja un comentario

Más en Mundo Bicicleta

Advertisement
Advertisement
Advertisement
Inicio