Imprescindibles ciclistas para 2013

2
4
vistas

Digeridos los turrones y dulces navideños, desoxidándonos de esas eternas sobremesas, conviene pasar página, y abrir el denso almanaque que al ciclismo le espera este año. Queremos compartir varios apuntes que nos han venido a la mente para este ejercicio que no lleva ni 48 horas vigente.

  • Estos días se habla mucho del abismo fiscal de Estados Unidos, pero para abismo al que se enfrenta la tesorería de la Real Federación Española de Ciclismo a cuyo mando ya navega José Luis López Cerrón con la incertidumbre de saber cómo se cuadrarán unos números imposibles que con toda seguridad afectarán donde nunca se deberían cebar: en la base.
  • Y en esa tesitura, el ciclismo español se la juega. Su masa de estrellas envejece. Oscar Freire ya ha colgado la bicicleta sin relevo asignado, hace un año lo hizo Carlos Sastre y el círculo de aquel “dream team” que corrió Pekín 2008 se empequeñece. Los años pasan y en este caso también pesan. Hay perspectiva de relevo, pero quizá el nivel de éxito alcanzado sea una quimera repetirlo.
  • Todo ello aderezado además con el más pequeño y escuálido plantel de equipos desde que tenemos conocimiento. Sólo dos de ellos en el World Tour y un tercero, el Caja Rural, en el escalón intermedio del cual se ha descolgado el Andalucía, proyecto con suficientes años como para no estar pendiente del maná público.
  • En breve, y a más no tardar, Joaquim Rodríguez debe tener sobre la mesa con claridad y nitidez qué puede esperar de este año, si sigue o no en Katusha, si éste le asegura el World Tour que a su vez le dotaría del calendario que se ha ganado en la carretera, de si éste incluirá el Tour por el que ahora dice suspirar,…
  • La primavera se prevé intensa si Fabian Cancellara plasma su proclama: “2013 será mi año”. En la carretera, en el traqueteo del adoquín, le espera nada menos que Tom Boonen. Sin duda sobre ambos gravitará esta campaña de grandes de un día. El duelo de los duelos.
  • Para la temporada que arranca en Australia varios nombres están en el alero de perfilar si la suya será la carrera de un grande o de un buen ciclista. Obvio en ese círculo es Vincenzo Nibali al frente del Astana, lo mismo que saber si el talento de Boasson Hagen algún día dará el fruto individual que merece. Tejay Van Garderen tiene en su mano los galones para poder relevar a Cadel Evans, mientras que esa cosa rara llamada Blanco, ex Rabobank, la concentración de talento es inversamente proporcional a los resultados: Gesink, Mollema, Boom,…
  • Con Peter Sagan en otra liga, la quinta de 1990 asume que ya deja de ser sub 23 en pros. Aquí se instalan nombres muy interesantes: Moreno Moser, Nacer Bouhanni, Taylor Phinney, Nairo Quintana,…
  • Al Tour de Francia de 2013 en principio deben asistir todos y cuando decimos todos esperamos que también lo haga el campeón vigente, Brad Wiggins, quien a pesar de centrar miras en el Giro, está en la obligación de ejercer la defensa de su título en la mejor carrera sin medias tintas. El cartel se prevé contundente si todos llegan como se les requiere.
  • El año se abre con muchas miras para el segundo hombre de Team Sky, Chris Froome, quien sin duda necesita materializar con hechos, eso es una gran victoria, un categoría como pocas se apreciar en los pelotones de medio mundo. A falta por ver cómo se reparten los roles en el Tour, parece sin duda mejor posicionado que su líder.
  • Sea como fuere la edición 100 del Tour no resulta tampoco prodigiosa en sorpresas si descontamos las ya consabidas salida desde Córcega y doble ascensión de Alpe d´ Huez. Se trata de una carrera mayúscula pero en línea con sus moldes tradicionales. Cabe la esperanza de encontrar un ganador de calidad y exento de sospecha para tan redonda edición.
  • La segunda línea, veterana y curtida pero venida a menos ante el poder emergente, también puede cazar la pieza que en sus mejores años perdieron por motivos varios. Anotar los nombres de Richie Porte, Jurgen Van del Broeck, Michele Scarponi,… y Alejandro Valverde quien se puede convencer de una vez por todas que el Tour le está quitando muchos éxitos.

 

El/la deportista aficionado puede y debe beneficiarse de las virtudes del masaje deportivo para conseguir sus objetivos personales” Jordi Solano Masaje Deportivo 

2 COMENTARIOS

  1. Como el tiempo más que correr, vuela; estamos a dos semanas de que empiece la temporada ciclista.
    Muy buena exposición de lo que nos espera este año que acabamos de empezar en CICLISMO.

Deja un comentario