El incompatible calendario de las estrellas

0
3
vistas

El otro día, hablando del conflicto entre organizadores y equipos que el ciclismo no debería permitirse, ni permitir, sacamos unas palabras de Eusebio Unzue en la que estuvimos muy de acuerdo y que hacían referencia a la incapacidad del ciclismo para lograr que sus estrellas coincidan varias veces durante el año.

Si tenemos deportes en los que las figuras ofrecen diferentes episodios de su rivalidad, en el ciclismo estas entregas son exiguas, para la cantidad de competiciones que hay, y encima muchas veces quedan condicionadas por el peligro inherente a este deporte, pues no han sido pocas las veces que por caída, accidente, avería o percance se han caído las estrellas y con ellas las expectativas generadas.

2Este lunes hemos visto en el twitter de nuestros amigos de El Tío del Mazo un cuadro donde se ponía en común el calendario de varias de las grandes estrellas y el resultado es decepcionante. De un vistazo, a modo de horario escolar del niño, vemos los planes manifestados, y siempre sujetos a mil cambios, de los mejores ciclistas del momento, eso es Contador, Froome, Nibali, Nairo, Valverde, Landa, Aru y Purito.

La primera carrera tenida en cuenta es San Luis y estarán Nairo y Nibali, a partir de ahí fino goteo de presencias pero lo que es todos, todos, no coinciden en ninguna carrera, si bien sólo Landa omite el Tour. A priori se prestigia la París-Niza, en dos meses, con el primer Contador vs Froome del año. No se ven desde el último Tour, y de camino a éste se volverán a encontrar en Dauphiné. Vamos que seguro que se ven más por el Teide.

Viendo lo que acabamos de describir, cabría buscar la fórmula para que el ciclismo venciera eso que también le perjudica y que se llama estacionalidad, miremos por ejemplo el tenis, durante varias temporadas tuvimos unos cuantos Nadal vs Federer, el equivalente de un Froome vs Contador, o el fútbol con sus Barça vs Madrid, puntualmente programados, sin valorar la Premier donde el carrusel de partidazos asegura uno casi cada semana.

Si las discusiones y flecos han de marcar la agencia de ASO, equipos, UCI y demás actores del ciclismo, quizá estas cuestiones, que son las que de verdad interesan al aficionado, deberían primar, porque en al final de lo que se habla de es de la sostenibilidad del negocio y éste no será sostenible si las cuatro o cinco grandes figuras no se dan cita en más de una ocasión y no sólo en el Tour. Convivivmos en una sociedad desmemoriada y así es complicado interiorizar este deporte como algo que vaya más allá del verano.

Imagen tomada del FB del Tour de Francia

Publicidad

Deja un comentario