Indurain también fue juvenil

0
1
vistas

Abro La Vanguardia del pasado sábado y encuentro una página, toda ella, entera y limpia, despejada, dedicada a la Triatlón de Barcelona con Miguel Indurain rodando en el centro de la misma. No sé si era la noticia o la previa de la prueba. En todo caso a los días siguientes, todo lujo de detalles del mediático trío que se montó en una de las categorías del evento patrocinado por una entidad bancaria. Sí, ganaron en su prueba Martín Fiz, Mireia Belmonte y Miguel Indurain. Ya veis, dos leyendas y una que va camino de serlo, aún en activo, con dos preseas olímpicas aun en la retina.

Es el deporte espectáculo, el deporte que bebe en el pasado para intentar urdir el futuro, el deporte de pago de inscripciones, el deporte que alimenta una industria, que mueve las ciudades, que llena hoteles, que moviliza restauración. El deporte donde un popular puede competir sobre el mismo recorrido que alguna estrella, que no todas, el deporte que…. llena portadas.

2

Los que llevamos un tiempo dedicándonos a la cantera, sea del deporte que sea, en nuestro caso, obviamente, el ciclismo, desesperamos ver estas noticias. No tengo nada contra la triatlón de BCN, al contrario soy muy partidario de que se incentive que la gente vaya a otros sitios a hacer deporte, a correr un maratón o a probar una marcha, más que nada porque yo lo he hecho y sé de qué hablo.

Sin embargo desespera ver como una prueba advenediza en el tiempo puede ocupar el espacio que por ejemplo una competición júnior, o que unas escuelas de ciclismo no tendrían, creo, que ni pagando. Es como si confundiésemos la realidad con la ficción. La Vaguardia y El Mundo Deportivo, que son ejemplos que conozco bien de cerca, por haber trabajado con ellos mucho tiempo, llenaban hace medio siglo sus páginas con carreras de hasta veteranos, ¿qué no habrían de hacer con amateurs o principiantes?

Hoy el foco se lo llevan eventos que fijan sus ojos en leyendas, que lo son, o algún famosete, para tener su cuota en los medios, sin más pretensión que cumplir compromisos que se me escapan, pero que son latentes, en base a exdeportistas que tuvieron también su fase de escuelas, cadete, junior y aficionado antes de entrar en el profesionalismo y explotar.

Un reportaje de porqué la base está como está, de porqué los chavales hacen ciclismo hasta que ven que el tema es muy duro o simplemente de porqué no ha salida, de cuál es la solución a la grave crisis que se nos avecina en el ciclismo español, quizá reconfortaría mucho a esas personas que se desvelan y llegan a poner dinero de su bolsillo para que esto siga adelante, aunque sea bajo mínimos. Es terrible que un triatlón en el que participé Indurain, casi veinte años de su retirada, tenga más cuota que el 95% de las etapas de la Vuelta, la medalla de Castroviejo sin entrar a mencionar cuotas inferiores. ¿Qué hemos hecho mal para acabar así?

Imagen tomada de http://masters.abloque.com/

INFO

El Cruz Race es un portabicicletas de techo con diseño funcional