Infraestructuras ciclistas que perduran

0
4
vistas

Estos días andamos liados con el Giro de Italia y las primeras evoluciones de la mejor gran vuelta de la temporada. Esta vez la carrera rosa partió desde la Liguria, haciendo alto en la siempre emblemática San Remo, con una crono colectiva que tuvo como novedad la ruta escogida: una ruta ciclable que seguía el dibujo costero de la Riviera italiana. La crispación física que produce una contrarreloj por equipos seguro que cegó a más de un ciclista ante el excelente recorrido que ofreció esta especie de prólogo, que como diría nuestro amigo Gerardo Fuster, “es más de cara a la galería que otra cosa”.

La crono unió San Lorenzo al Mare con San Remo durante 17,6 kilómetros. La vía no obstante se alarga hasta los veinte kilómetros. Sigue el trazado de una vía de tren que se dejó de usar hace catorce años y los primeros tramos, se divide en cinco, entraron en funcionamiento en 2008.

Los relevos del Orica, ese equipo que festejó de rosa con tres ciclistas diferentes, parecieron perfectos en un lugar que no deja de ser curioso para el ciclismo profesional. Y es que la crono ofreció su miga por cuanto la estrechez de la calzada obligaba a hilar fino, muy fino, si no querías perder unidades por el camino.

Resulta por eso curioso que tan pocas veces veamos el ciclismo profesional vinculado al usuario cotidiano de la bicicleta. Las infraestructuras de la bicicleta urbana podrían ser escenario de este tipo de carreras más a menudo. Supongo, y hablo desde la ignorancia, que no habrán muchas vías como la que inauguró este Giro, pero “haberlas, “haylas“, y su uso por parte del profesionalismo seguro que abrirían mentes y mercados a gente que no tiene noción alguna de cuán bonito es el ciclismo por dentro.

Una vía así es además muy útil, entendiendo que el lugar, cerca de la frontera con Francia y en un entorno muy turístico, debe estar atestado de coches con frecuencia. La vía directamente arranca las bicicletas de las carreteras aledañas, uniendo no pocos pueblos y fomentando incluso un turismo saludable y sostenible entre poblaciones que tienen mucho atractivo para el visitante, no en vano hablamos de la Riviera.

2

Entiendo que inversiones así no siempre se pueden llevar a cabo, pero también es cierto que, si miramos un poco más allá, seguro que el beneficio a largo plazo redunda en la zona, seguro. Estos días en España vemos a políticos montando en bicicleta porque la bicicleta hoy es guay y vende, sin embargo a la vista de cosas como la imagen que tenemos aquí encina –un jodido arcén de la carretera de Alcalá de Guadaria- Utrera reconvertido en carril bici- seguro que si les pasásemos cuentas respecto a lo que prometen y luego plasman veríamos una diferencia abismal.

Con estas elecciones municipales volveremos a ser testigos de esta demagogia, la misma que en ocasiones nos hace pensar que la bicicleta y sus infraestructuras son una burbuja a la que agarrarse. Esperemos prime un día el largo plazo y la previsión. El resultado lo tenemos en esa vía que lanzó el Giro de Italia que disfrutamos estos días.

Imagen tomada de FB del Giro de Italia 

INFO

La gorra de Lucky Bästerds para primavera/verano

12

Ideal para usar debajo del casco. Es una gorra muy ligera que absorbe el sudor pero a la vez muy transpirable debajo del casco para mantenerte fresco. El material que utilizamos hace con que sea muy cómoda de utilizar. Confeccionadas a mano, en Barcelona.

Deja un comentario