Connect with us

José Antonio González Linares y la bendita “casta de comentaristas”

Opinión ciclista

José Antonio González Linares y la bendita “casta de comentaristas”

LBD Cambrils P

José Antonio González Linares fue uno de los mejores ciclistas españoles de la década de los setenta. Si no me equivoco sigue siendo el corredor con más victorias en la Vuelta al País Vasco y tiene en su haber triunfos simbólicos en los que incluso batió a Eddy Merckx, nada menos. Con el tiempo fue alcalde de su pueblo, que supongo estará en Cantabria, la patria del incorruptible Miguel Angel Revilla “mírame a los ojos y dime que no te has dopado”. Pasó también por director de equipo y estos años pulula comentando, y desinformando, sobre ciclismo en los medios del Grupo Prisa.

LBD Campus Melcior M

“Habría sido vergonzoso si llega a ganar Cavendish” firma González Linares en la edición de este viernes 5 de julio en el Diario As. El exciclista, exalcalde y exdirector argumenta las reiteradas “ayudas” que siempre ha recibido el ciclista inglés para mantener su sitio en carreras y pelotón. Argumenta que fue ayudado por un coche, que le remolcaron y que ello le devolvió a posiciones de disputar la etapa.

Aunque lo que dice no deja de ser cierto, como la mayoría en la casta (*) de comentaristas de lo humano y divino que pueblan los medios, cuenta la verdad a medias pues diariamente asistimos a que la cámara de televisión que cierra la carrera recoge imágenes de los más variados ciclistas remolcándose de coche en coche hasta que alcanzan la cola del pelotón.

Pero es más, él, que ejerció de director deportivo, debería saber lo que se mueve entre los coches, lo que se comenta y lo que se acuerda, todo a espaldas, obviamente del gran público. Tendría que explicar porqué si lo de Cavendish es tan evidente y escandaloso llevamos años oyendo siempre la misma cantinela de una boca y otra pero nadie hace nada. Quizá por que conviene mirar a otro lado para cuando uno necesite el beneplácito de su colega al volante.

Esa realidad no la cuenta don Antonio, un ejemplo de esa mentada casta de comentaristas que emiten juicios erróneos e interesados. Claro que calzar la parte alta de una información dedicada al Tour despotricando del malísimo de Canvedish es muy goloso como para renunciar a ella. Lo trágico es que aquí hablamos de ciclismo, de deporte, es decir de algo intrascendente, peor es la pléyade de analistas que opinan de lo más variado con total impunidad de cosas que acucian a la gente sembrando más desazón que otra cosa.

Y por favor don Antonio, que Peter Sagan no gana por que le tienen tomada la matrícula y no por que “su” Cannondale se vaciara a favor de Vincenzo Nibali en el Giro de Italia.

 

(*) He de decir que fue un buen seguidor mío en twitter, Juanjo Barquedano, quien me dio en bandeja la palabra casta para referirme a los columnistas y opinadores que sostenemos. Gracias nen.

1 Comment

Más en Opinión ciclista

Inicio