José Luis López Cerrón: “La anunciada disminución de dinero público nos va a obligar a agudizar el ingenio”

0
0
vistas

Uno de los candidatos a la presidencia de la Real Federacion Española de Ciclismo, José Luis López Cerrón, a responder nuestras preguntas. He aquí sus argumentos.

 

¿Crees posible gestionar con éxito una entidad como la RFEC en las circunstancias económicas actuales? ¿Por qué? ¿Cómo? –ruego no hablemos de ilusión y ganas pues se les supone a los integrantes de la candidatura.

“Bien, es evidente que aún y contando con la falta de transparencia del equipo anterior, los datos disponibles indican que la gestión federativa, especialmente el día a día, será extremadamente difícil. Entre los signos preocupantes, tenemos, que este mes aún no han cobrado los empleados de la RFEC, algo que no se había conocido nunca en la Federación (puede que el día 1 de diciembre, el nuevo Presidente se encuentre con los trabajadores de la RFEC pendientes de cobro); o que diversos proveedores, han establecido contacto para hablar de la situación de sus empresas, algunas con deudas e incluso pagarés. Todo esto contrasta con lo explicado en la Asambleas en las cuales siempre se hablaba de superávit federativo. Otro dato preocupante son los comentarios del presidente saliente a algún profesional de la comunicación transmitiéndole su preocupación, como por ejemplo: “Se marcha decepcionado porque no augura un futuro halagüeño para su deporte, ni siquiera decente. No se presenta a la relección ante la que se avecina”. Entiendo, que si él, que venía a salvar la RFEC de su situación, y el único que conoce la situación real, se va ahora por miedo a lo que se avecina,…la situación se supone poco menos que dramática ¿no te parece?”

“Dando por hecho, que lo anterior responde a tus preguntas sobre la situación actual y al porqué, vamos con  la tercera parte de la pregunta. Considero, que la razón de ser de una Federación Nacional es la regulación del ciclismo a nivel Nacional en todas sus  formas, modalidades y especialidades. Esta finalidad tiene su expresión máxima en las competiciones internacionales, especialmente en el apartado de Selecciones Nacionales; y su ámbito en competiciones, Campeonatos del Mundo (de carácter anual) y JJ.OO (en ciclos de cuatro años). Conclusión, hay que mantener la Alta competición, si o si. Otra cosa diferente es racionalizar y adaptar los programas a las circunstancias y medios disponibles, consecuencia de la nueva situación de “recortes”. Dicho esto debemos estudiar en profundidad la estructura federativa en sus dos vertientes, contratados con funciones técnicas (a criterio de cada Presidente) y personal fijo de la Federación. Sobre el personal, me ha preocupado el pesimismo que el presidente saliente transmite al periodista anteriormente aludido cuando comenta: “Buena parte de ellos tendrán que ser despedidos”. Si el único que conoce la situación federativa, dice esto, …debemos dar por hecho que la situación es muy grave y las medidas habrán de ser acordes con la misma. No obstante y sin conocer el calado del problema, no puedo ni debo aventurarme en manifestaciones como la comentada, que crean lógico desasosiego e inquietud a los empleados”

“En resumen, dejando al margen lo de la ilusión de mi equipo, que efectivamente, se supone, entiendo que sólo vale una gestión moderna y austera, apoyada en una transparencia que no ha existido hasta la fecha, y adecuando la finalidad deportiva a la situación actual. No tengo la menor duda de que el ciclismo, que ha dado siempre pruebas de solidez ante la adversidad y pese a las dificultades de todo tipo, volverá al lugar que le corresponde. Yo pondré mi trabajo y empeño en ello”

¿Qué problemas detectáis de inicio en la RFEC? (me gustaría poder abordar temas como la presencia de un solo sub 23 en el último mundial, la ausencia de féminas, el dubitativo futuro de la pista española, las relaciones con la UCI…)

“Al margen de la comentada situación económica, que sin duda condicionará las actividades, es seguro que los presupuestos del CSD destinarán partidas concretas a la Alta Competición y deberemos racionalizar y repartir con criterios técnicos: lo básico y necesario, y …lo prescindible para cada modalidad. Comparto la preocupación por la situación de los sub-23, que son el escalón anterior al profesionalismo, en el cual a día de hoy, España aún copa las clasificaciones individuales a nivel Mundial. En mi programa llevo una idea (que es sentir del campo “amateur”) para reactivar con los medios que se dispongan (que se prevén escasos) para constituir un organismo similar al CCP que englobe a todos los colectivos con intereses comunes en ese área, y además, llevar un representante en las plazas por derecho propio de la RFEC al Pleno del Consejo Profesional, para que expongan ideas, criterios, problemas,… buscando sinergias con el máximo organismo del ciclismo profesional. Entre otras cosas, se está estudiando la posibilidad de presentar una propuesta a la ECP, para adquirir algún tipo de compromiso (paso a prueba, paso definitivo,…) para motivar a esta categoría y quizás (si fuera aceptado) objetivar el paso a profesionales de algún ciclista de este nivel, o motivar a algún equipo en carreras de profesionales. Son ideas a debatir y definir por consenso, nunca por imposición normativa desde la federación”

La féminas es una asignatura que estábamos pasando con “aprobado raso” y en la cual nos hemos atascado en los últimos tiempos. Hay aspectos muy interesantes, entre los cuales destaco, la calidad de nuestras ciclistas, que ya han probado en un pasado próximo que pueden aspirar a todo, pero urge una revisión de criterios. Esta área, como sabes, la he cuidado a nivel particular, organizando mi empresa durante varios años la única prueba femenina UCI en España, y me he visto obligado a dejar de hacerlo recientemente, por la falta de interés y ayudas, incluso de la propia RFEC”

La pista, definida históricamente por el COE como un “granero de medallas y diplomas olímpicos”, este año, parece haber entrado en crisis profunda. Pero debemos enfocarlo como un cambio generacional y se debe reorganizar de nuevo y trabajar en dos ciclos Olímpicos (esa es mi opinión), con la vista puesta en el 2020…que sería estupendo si es en Madrid. El trabajo de esta modalidad ciclista tarda en dar sus frutos y no podemos pretender que esto se vea en cuatro años. Algunos países han evolucionado enormemente y será difícil recuperar a corto plazo el terreno perdido”

“Respecto a las relaciones con la UCI, no cabe duda que debemos recuperar la plaza en la Asamblea de la UCI, y el primer objetivo estará en la asamblea de la UEC en París el próximo mes de marzo, ya que de ahí salen los miembros que en septiembre de 2013, elegirán en Florencia al Presidente de la UCI. Debemos presionar como país por mantener los escasos miembros en las comisiones de UCI, apoyándolos como Federación; es cierto, que estas plazas son por designación directa de UCI, pero no es menos cierto que la federación internacional siempre valora la posición de una Federación Nacional con respecto a posibles seleccionados. Debemos designar candidatos para la UEC y si hay posibilidades para UCI”

“Aunque no esté en el cuestionario, quiero manifestar mi apoyo al ciclismo de base, al ciclismo de escuelas. Aunque sea competencia es de las Comunidades Autónomas debemos recuperar la filosofía perdida estos años y desde la RFEC  marcar directrices de trabajo común, especialmente en la enseñanza de los valores y hábitos saludables del ciclismo. Insisto, es fundamental este primer escalón de nuestro deporte. Y por supuesto, tampoco me olvido del ciclismo adaptado “Paraciclismo”, los únicos que nos han aportado medallas estos pasados Juegos,…y podemos seguir con otras especialidades: ciclo cros, BTT,…etc”

 

¿Contáis con un plan solvente de patrocinios, cosa que considero clave en este desempeño?

“Esa apreciación es correcta ya que efectivamente, la anunciada disminución de dinero público nos va a obligar desde ahora mismo, a agudizar el ingenio en busca de recursos propios, explorando nuevas posibilidades. Por mi parte, he sondeado la intención con los patrocinios actuales, encontrando una excelente predisposición para su continuidad y trabajamos con nuevas propuestas. En este punto, he mantenido una reunión de trabajo con el Comité Organizador del CM de Ponferrada 2014 y hemos solicitado que se contemple la celebración de esos Campeonatos conjuntamente con la Federación, al objeto de poder acceder en la medida de lo posible, a los beneficios concedidos a los Campeonatos por la Ley de Presupuestos al ser considerado “Evento de excepcional interés público”, con especiales beneficios hasta el 30 de septiembre de 2014. Ir de la mano es de sentido común, y apoyar un evento ya concedido y de esta importancia, es prácticamente una obligación que solo puede reportar beneficios a la Federación. Caso de merecer la confianza de los electores, tengo prevista una rápida reunión con el Presidente del Comité Organizador para estudiar acciones conjuntas concretas y definir un posible convenio de colaboración bilateral, naturalmente contando con la Federación Territorial correspondiente. Entre las solicitudes, estudiaremos unos probables Campeonatos de España en el circuitos del 2014, lo que a su vez cumpliría con los requisitos de la UCI, de testar el circuito con un “ensayo general” previo al Mundial.

Los patrocinios en especie, no se computarán a efectos prácticos, y tengo la idea de que los patrocinios puedan generar beneficios a quienes los traigan. Queda por definir el tipo de convenio con Ponferrada 2014 y los beneficios comentados, pero en principio, me gustaría dejar el área de captación de recursos abierta a profesionales y agencias, con los márgenes de beneficios que sean los de mercado y sin generar gastos de gestores a la RFEC”.

Deja un comentario