Connect with us

La “arabización” del ciclismo

Mundo Bicicleta

La “arabización” del ciclismo

Endura LDB Di17
Cambrils ZC, Gran fondo

Hace unas semanas el magazine de La Vanguardia daba cuenta de la entrada de dinero árabe en Occidente. Cuatro países (Arabia Saudí, Qatar, Emiratos Átabes y Kuwait) forman el núcleo duro de inversión procedente de la zona con entrada en muchos lugares y emblemas de la economía del primer mundo. Proyectos urbanísticos, energéticos, transportes, turismo, joyería, mercado del lujo y… deporte. Sí mucho deporte.

No se trata de patrocinios de estado, pero sí a través de empresas participadas por el mismo. El fútbol es pieza angular. Barça, Real Madrid, Arsenal, Paris Saint Germain, Manchester City,… portan emblemas arábicos en sus camisetas. La FIFA tiene en los Emiratos una mina de pasta, lo mismo que el circo de la Fórmula 1.

Cambrils ZC, Gran fondo

A los adinerados árabes les gustan los símbolos de occidente y el ciclismo es uno de esos símbolos sobre los cuales estos lares han crecido y tejido su cultura e historia. Por ejemplo, la gran franquicia internacional del ciclismo, el Tour de Francia, anda pendiente de la entrada de dinero procedente de la zona. ASO ha sido tentada por el mundo árabe y ojo porque ello implicaría mucho más de lo que en principio parece pues en el porfolio de ASO hay una ingente cantidad de competiciones, todas de muchísimo nivel, incluyendo la Vuelta a España, una carrera en la que según aseguró su director, Javier Guillén, ASO podría hacerse más fuerte.

ASO por eso ya hace de un tiempo acá que tiene presencia física en los países de origen. Lleva el mejor ciclismo del mundo fuera de temporada a lugares como Omán o Qatar. Vemos a Froome, Evans, Purito y Contador batiéndose en medio de ocres paisajes, embutidos en el desierto como si estuvieran ascendiendo el Col de la Madeleine. Lugareños, no muchos, ataviados con sus pañuelos aplastados por un sol de justicia aplauden las figuras que en julio disputarán en el Tour.

Estamos también asistiendo a la lenta creación del equipo de Fernando Alonso. Las obvias relaciones que el piloto tiene en las esferas árabes le están sirviendo para entablar unas primeras conversaciones con empresas de la zona. No les extrañe ver la media luna en el maillot del FACT, el acrónimo del proyecto de Alonso.

Y en estas que Nacho Labarga nos cuenta el periplo árabe de Samuel Sánchez. Sin saber muy bien el objeto del mismo, lo que cuenta el ciclista asturiano es sintomático, le invitan a Emiratos Árabes le dan bien de comer, le enseñan lo que allí tienen montado y le piden consejo y opinión. Dado que a Samuel el margen se le estrecha en el ciclismo convencional, un retiro dorado en esas tierras no creo que le parezca una opción descabellada. Miren Francisco Mancebo, tras varios años de dar buen rendimiento en el calendario estadounidense, ha fichado por el equipo del lugar, el Sky Dive, un proyecto del que el propio campeón olímpico de Pequín podría formar parte.

La conclusión del artículo con el que iniciamos este post, sí el de La Vanguardia, hablaba sobre el gusto del dinero árabe por los símbolos occidentales. Cabe ver que el ciclismo y la bicicleta están entre esas señas, no en España, pero sí en países muy influyentes como Francia y Reino Unido. Hablan de hombres de negocios cerrando tratos sobre una bicicleta y no embocando la bola en un hoyo. Son modas, no cabe duda, pero en estos momentos de grave crisis, y no sólo en España, el maná que creció al son del petróleo pero busca establecerse en otros circuitos debería ser bien recibido.

Foto tomada de deportes.terra.es

Endura LDB Di17
Cambrils ZC, Gran fondo
2 Comentarios

2 Comments

  1. Pingback: La “arabización” del ciclismo - Ciclo21

  2. Pingback: Un pelotón de las mil y una noches - Ciclo21

Deja un comentario

Más en Mundo Bicicleta

Advertisement
Advertisement
Advertisement
Inicio