Connect with us

La bicicleta eléctrica y la ley del esfuerzo

Destacado

La bicicleta eléctrica y la ley del esfuerzo

Castelli_AGO-2-TOT
Tiempo de lectura:2 Minutos

Es posible que sea la edad, o las ganas de exprimirse cuando uno sale a hacer deporte. No concibo salir a lo que sea, a correr, o en bici, sin sufrir un mínimo, ese margen que da la medida de que has progresado, que mejoras, que vas por buen camino. Ese dolor de piernas cuando pones el pie en el suelo en el primer momento de la mañana, ese cansancio que te acompaña cuando has exprimido la patata, buscando un poco tu límite y ver que eres capaz de cosas por las que no habrías apostado un año antes.

Yo concibo el deporte, nuestro deporte así, un punto intermedio de la competición y el alto nivel, si eso se puede llamar deporte entendido como algo saludable y edificante, y el paso de las horas y los días entre bares, sofás y el ocio más indiscriminado, sin mayor ambición que ver los chuzos de canto desde la ventana de casa.

Hacía tiempo que no salía a correr por la montaña, el horario laboral, las horas de sol, esas cosas que pasan. El otro día lo hice, llegados a un punto, a unos desniveles, ir corriendo sale más a cuenta que en bicicleta. “Buenos días”, “ánimo, queda poco”,… cuatro palabras mal dichas, una mirada de complicidad y a por otro ciclista. No hay más, no había más.

Cuál fue mi sorpresa que un poco más arriba me adelanta un ciclista, una persona de mediana edad ataviada con chándal y chubasquero que iba como un tiro, lanzado a hacer cumbre. “Esto no es normal” me dije. Iba, obviamente, sobre una bicicleta eléctrica. Por el camino había dejado a los ciclistas que acababa de superar y luego él me rebasó a mí. Cuando uno de esos ciclistas “rezagado” me dio caza en un descenso me dijo que era aberrante ver algo así. Yo asentí: “Son los tiempos”.

Bicicleta eléctrica por la montaña. Si ya sé, muchos ya la habíais visto, yo no, y el impacto fue sencillamente brutal. Una distorsión para quienes llevamos años saliendo por la montaña y no sólo a correr, también en bici, sufriendo como perros para mantener dignamente nuestra reputación. Un shock que rompe todas las líneas y lo establecido.

Sé que muchos pensaréis por donde voy a ir y no estaréis equivocados. ¿Cunde salir a hacer un par de horas por la montaña en bicicleta con ayuda eléctrica? Sinceramente lo dudo, porque, con todos los respetos para quienes lo hagan, creo que el mínimo esfuerzo que se le supone a un ejercicio así no se cumple, seguro que sudar se sudará algo, pero creedme a la castaña que veo a algunos subir cuestas me da la sensación que van en una de esas motos de velódromo que abren las series de keirin.

A mí una bicicleta eléctrica, cuya implantación es imparable, me parece perfecta para la ciudad, y aunque las cuestas de Madrid no sean el Tourmalet, que un motorcillo te ayude a subir te evitará sobreesfuerzos que con ropa de calle son un poco coñazo, pero, repito con todos los respetos, para salir a la montaña y perderte entre cientos de ciclistas que suben “a pelo” no lo veo.

Ya sé que con la bicicleta eléctrica a muchas personas se les abre un horizonte enorme de llegar a sitios que antes ni siquiera pensarían accesibles, y es bonito, pero hacerlo todo sobre ella no me parece la mejor alternativa, sobre todo si se quiere hacer de la bicicleta tu aliado en una fructífera actividad deportiva.

Imagen tomada de http://fantasiatecnologia.com

INFO

No cargues con tu bici por aeropuertos, estaciones de autobuses, trenes, taxis…

Castelli_AGO-1-TOT
2 Comentarios

2 Comments

  1. Jordi Alba

    4 de abril, 2017 at 13:23

    y si este hombre no estaba usando la bici con finalidad deportiva pero sí desplazándose? a mi no me parece tan raro teniendo en cuenta el tráfico que hay por esa zona en la arrabassada, etc. Yo mismo voy cada día al trabajo en BTT por pistas forestales, intentando pisar el asfalto lo mínimo posible.

  2. Pedro Lider

    8 de abril, 2017 at 11:39

    La opinión del siglo 19. Respetable. Y lamentable

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Más en Destacado

Inicio