La biografía del Tourmalet (y II)

0
7
vistas

Steinès, nuestro héroe de hoy en estas páginas, una vez cumplida su misión encomendada, envió un escueto telegrama a Henri Desgrange, el impulsor del Tour, anunciándole: “He cruzado el Col del Tourmalet, a pie, de noche y sin nieve. Era un piadoso mensaje que no delataba toda la verdad, especialmente en referencia a la nieve que cubría aquellos contornos carentes de vegetación, sin árboles y dominadas por unas  rocas de material granítico. A Desgrange, todo genio y figura, no le tembló el pulso al tomar la decisión de involucrar e introducir el Tourmalet en la configuración del Tour con evidente presteza. Lo hizo al año siguiente: en 1910. Se cumplía aquel designio tan perseguido y hasta codiciado. Fue un acontecimiento renovador que marcó una época y un futuro.

El puerto de montaña que el Tour de Francia por más veces ha hollado, el que se lleva la palma, ha sido precisamente el Tourmalet, coronado en 81 ocasiones. Dentro de la cadena  pirenaica, cabe  destacar  otros puertos cercanos de alta consideración y rango, tales como el Aubisque, cruzado 69 veces, el Aspin, con 66, y finalmente el Peyresourde, con 62. Estos dos últimos puertos que citamos son calificados de categoría inferior. Lo más chocante se da  cuando la etapa en cuestión se desarrolla pisando paulatinamente  los cuatro puertos de una sola tacada, en una misma jornada. Entonces el protagonismo de las ascensiones cobra una mayor relevancia. Hoy en día, por lo general, ya no acostumbra ser así. Se ha aligerado la cuestión para paliar en algo su acentuada dureza.

La baza de los ciclistas españoles

Centrando nuestra consideración en torno a los corredores españoles que suelen distinguirse cuando la carretera se enfila cuesta arriba, no podemos por menos que destacar sus actuaciones en el Col del Tourmalet que  ahora recordamos. Hemos podido contabilizar, por ejemplo,  que en nada menos 18 ocasiones tuvieron la oportunidad de transitar en primera posición por su cima, lo cual constituye un buen logro si tenemos en cuenta que este puerto del Tourmalet ha contabilizado hasta la fecha, repetimos, el paso de los ciclistas en nada menos 81 ocasiones. Así se hace constar en los libros históricos dedicados al deporte del pedal.

No podemos inhibirnos tampoco al mencionar las cuatro veces que el toledano Federico Martín Bahamontes, cruzó destacado en esta cima que lleva acumulado tanto prestigio. Lo hizo en los años 1954, 1962, 1963 y 1964 (meta), gesta que fue coronada con tres, por el corredor abulense Julio Jiménez, en 1964, 1965 y 1967. Se debe advertir que en el año 1964 el Tourmalet fue afrontado en una misma jornada por dos veces: un paso intermedio y una llegada como final de etapa.

Ampliando esta proeza, es bueno mencionar que hubo otros dos ciclistas que también pisaron por tres veces este collado en posición de vanguardia.  Debemos anotar en este cometido al corredor francés Jean Robic, al que se apodaba “El cabeza de cuero” por cubrirse la testa con un casco de material de piel.  Igualó esta misma marca el belga Lucien Van Impe, que cruzó también en cabeza este coloso de los Pirineos: el Col del Tourmalet, un pico que es casi leyenda.

Así de pasada es digno recalcar que Robic fue el primer ciclista en protegerse como consecuencia de un grave accidente sufrido con fractura de cráneo en una competición, concretamente en la clásica París-Roubaix del año 1944. Quisiéramos hacer hincapié en señalar que en los anillos de los velódromos sí que se pedaleaba protegiendo la cabeza. En la actualidad, todos lo sabemos, los ciclistas se valen de sendos cascos tanto en las actividades de pista como en las competiciones de carretera.

Si queréis leer la primera parte

Por  Gerardo  Fuster

INFO

NACEX BICIBOX asegura que tu bicicleta llegue a destino en perfectas condiciones, resultando muy adecuado para peregrinos que realicen el Camino de Santiago así como otras rutas que requieren de un desplazamiento previo al inicio del recorrido.

1nacex

Así que si estás pensando en hacer ruta con tu bicicleta, no te compliques, porque en NACEX te la llevamos donde sea y con NACEX BICIBOX van completamente protegidas.

Toda la info en www.nacex.es

Deja un comentario