Connect with us

La carrera del pavo es parte de la Navidad segoviana

Mundo Bicicleta

La carrera del pavo es parte de la Navidad segoviana

La carrera del pavo es parte de la Navidad segoviana

Tiempo de lectura:2 Minutos

Cada 25 de diciembre, Segovia hace el pasillo a los ciclistas de la carrera del pavo

Hay una tradición en Segovia, el día de Navidad, una tradición que habla de ir a ver bicicletas a media mañana. Pasa desde el 35. Una eternidad. Durante años fue en lugares menos concurridos, ahora concurre en el corazón segoviano. En los contrafuertes más bajos del acueducto, surge la carrera del pavo de Segovia.

Los ciclistas cogen empuje en el empedrado, dejan atrás el fino y más esplendoroso monumento romano en la península y se meten en la Segovia vieja, por la antigua Calle Real, hoy de Cervantes, hasta doblar en la casa de los Picos y subir hacia la plaza del Seminario.

Mis primeros recuerdos se sitúan en mis años de escuelas. Igual que salíamos a montar en bici, siempre preguntábamos quién iba a hacer la carrera del pavo” nos recuerda Pedro Delgado, fijo en el desafío de equilibro desde 1975, “más o menos, pues que ya estaba yo en escuelas de ciclismo de Segovia”.

“Cuando empecé a competir en la carrera del pavo de Segovia, se salía desde la iglesia de Santo Tomás, era un recorrido un poco más apartado del centro de la ciudad, como ocurre hoy en día.

Para los chavales de los setenta ésta era “una experiencia más, aunque nunca haya sido muy habilidoso, si bien eso no me impedía participar. Nos reíamos lo malos que éramos, era una batallita más para quién lograba llegar más  lejos”

Entonces “había un descenso más o menos suave para un posterior repecho duro. Hoy se baja por el empedrado, al lado del acueducto, y subes por la calle Real, de pendiente suave. En este nuevo recorrido se tuvo que poner una meta, porque la gente mejoraba la técnicas y llegaba un punto que hay que poner la meta. Admito que yo nunca he llegado a meta, como antiguamente nadie llegaba arriba”.

Hubo un momento que la carrera del pavo sufrió un vuelco con la gente de BMX y BTT, quienes “iban subiendo de costado, rueda trasera y rueda delantera, alternativamente. Parecía que subían escaleras, moviendo la bicicleta. Se cambió la reglamentación: la rueda delantera siempre por delante. Entonces se debía llegar al arco del socorro, cerca de la plaza mayor, y casi nadie llegaba, aunque la gente de de BMX se llevaba la carrera”.

Ant1 de 2

Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Más en Mundo Bicicleta

Patrocinado

Inicio