Connect with us

La ciclista, una jerga universal

Mundo Bicicleta

La ciclista, una jerga universal

No hace mucho, en plena Vuelta a España, este blog reflejó el movimiento de dos exmiembros del pelotón @rafaeldiazjusto y @f_escartin surgió la habilidosa propuesta de hacer de #frasesciclismo el TT del día 7 de septiembre. Quedaron constancia algunas sentencias muy de nuestro deporte como las que a continuación detallamos: “llevo las piernas de carton-piedra”, “Está haciendo la goma”, “Va como una moto”, “Falso llano”, “Buenas sensaciones”, “No tiene piernas”,…
Pasado un tiempo, y ojeando diariamente la prensa generalista, se toma conciencia de cuánto da de sí la jerga propiamente ciclista en otras órbitas, y no propiamente deportivas. Un hecho que habla de la grandeza de un idioma que, aunque tenido como propio, ha roto las delgadas líneas que definen su hábitat natural. El pasado sábado llamó mi atención el término “Poulidor”, el apellidos de aquel mítico ciclista francés que hace medio siglo se hizo famoso por atizar una serie de segundas plazas, singularmente en el Tour.  A “Poupou” se le atribuye a quien repite el subcampeonato con asiduidad. El titular referido en la fotografía alude al entrenador argentino Héctor Cúper. Pero al francés, quien empíricamente no pasa por ser quien más veces fue segundo en el Tour, creo que Ullrich le ha superado, se le alude en muchos ámbitos, su cuña es universal, casi como el de “a tumba abierta”, una forma de definir situaciones de contagioso riesgo como esos locos ciclistas que ganan carreras bajando, algunos lo atribuyen a cuestiones de bolsa últimamente.
Las dificultades en la vida, en la economía, en el quehacer cotidiano se definen como grandes puertos, incluso algo trasciende, el Tourmalet es mentado en tertulias, algunos lo hace suyo, otros lo atribuyen “su Tourmalet particular”. Para Rubalcaba lo que le viene ahora sería algo así como “una etapa reina” si bien el “maillot amarillo” parece que no reposará sobre sus espaldas por mucho que en las encuestas “haga la goma” y luche por no “descolgarse”. Eso sí ahora todos circulan en “pelotón”.
Así es el glosario ciclista, tan rico y tenido por universal. La Esteban va cada tarde “a piñón” en ese vertedero televisado, los que la rodean le “meten cuneta” y alguna saca el “abanico”. Por universal, en este caso la jerga cae en lo soez, no por su contenido y sí por quienes hacen de ella uso. Y es que en según qué bocas suena ofensivo, dicho además con desprecio, sobretodo cuanto de temas farmacológicos se habla. El ciclismo rueda sobre una brea dialéctica que no escapa, obviamente, a sus miserias ni tampoco a su épica, a su legendaria aureola de esfuerzo, sacrifico,…
Si te ha gustado, que espero que sí, algo al menos, dale a alguna de esas pestañas de divertido, interesante,… 

Continuar leyendo
Te puede interesar...
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Mundo Bicicleta

Inicio