Connect with us

La convivencia entre ciclistas y coches no es imposible

Destacado

La convivencia entre ciclistas y coches no es imposible

Tiempo de lectura:3 Minutos

Hablar de convivencia en las carreteras entre ciclistas y conductores, a día de hoy, sería mucho decir. Desde hace ya muchos años los ciclistas estamos conviviendo con los coches, de mejor o peor manera, pero últimamente dicha convivencia se está viendo empañada por la gente que utiliza un coche como un arma. Muchos conductores no asumen que los ciclistas puedan utilizar las carreteras. Ojala pudiéramos hablar de convivencia pacífica y respetuosa entre unos y otros. Que también hay que decirlo, mucha gente se va concienciando y ya has más conductores que respetan al ciclista que los que no lo hacen.

A día de hoy, y ante las últimas protestas, veo nuestra situación en las carreteras casi como una guerra de ver quién publica más videos o fotos de infracciones de ambos bandos. Creo que no debemos centrarnos en el “y tú más”, o en el “tú lo haces peor”. Hay que intentar buscar una convivencia desde el respeto y la educación. Aunque no sería justo generalizar, pues creo que hay más gente que respeta al ciclista que el que lo hace mal.

También influye la falta de información sobre las nuevas leyes de la DGT en cuanto a comportarse ante un ciclista en la ruta. Ese desconocimiento crea muchas situaciones de peligro, aunque la situación parece que va mejorando en cuanto a respeto y vemos a muchos conductores que nos adelantan con precaución y manteniendo la distancia mínima de seguridad.

El domingo por eso fue nuestro día, los ciclistas hablamos alto y claro que esto no puede seguir así. Creo que las redes sociales tuvieron mucho que ver. Muchos me atribuyen el inicio de estas concentraciones, pero yo sólo manifesté mi indignación y rabia en un escrito y a partir de ahí varios amigos empezaron a compartir dicho texto y entre todos se inició esa protesta colectiva y ese “basta ya”. A la gente le dolió mucho lo de Oliva. Pero aquí las Federaciones, los clubes y los ciclistas a título particular son los que iniciaron el camino. Creo que hacía falta hace ya un tiempo un acto como éste, pero nos hubiera gustado más participación de algunas federaciones.

Vemos que la prensa y las televisiones están dando más repercusión a la seguridad ciclista. También la DGT está haciendo campañas para proteger al ciclista. Creo que tras el 28 de mayo hay un antes y un después, pero no debemos dejar que esto pare, hay que seguir trabajando y hacernos visibles. Y esperar que quien puede y debe cambiar las leyes lo haga y empiece a defendernos de verdad.

Si hablamos de quién puede recoger el mensaje, seamos claros, los políticos ven votos y el día 28 en Valencia les demostramos que más de 8000 ciclistas sólo en nuestra zona, están en la lucha y pidiendo respeto. Creo por el simple hecho de recabar dichos votos, algo harán. Es una pena que esto sea así, que hayamos llegado a este extremo, pero el domingo nos hicimos visibles y creo que el mensaje les ha llegado alto y claro.

La esencia de nuestro mensaje pide más respeto a los ciclistas. El colectivo espera unas penas más duras a quienes conduciendo bajo los efectos del alcohol o drogas atropellen a un ciclista (y a un peatón). Queremos la retirada del carnet de conducir de manera indefinida a quien cometa estos actos, pedimos un aumento de presencia de policía en las carreteras frecuentadas por ciclistas y esperamos mayor señalización en las carreteras frecuentadas por ciclistas, advirtiendo de que se respete la distancia de seguridad.

Muchas veces se dice que el colectivo no se involucra, pero en esta ocasión creo que la respuesta de los ciclistas ha sido impresionante. Mucha gente no se creía que la respuesta fuera a ser tan masiva, sacar más de 8000 ciclistas a la calle es una proeza. Hemos despertado a gente que estaba dormida, y los ciclistas se han dado cuenta que hacía falta estar el domingo en la concentración, porque todos estamos expuestos a sufrir un accidente o a ser atropellados.

Pero no nos olvidemos, para pedir respeto, primero hay que demostrarlo, nosotros somos los primeros que debemos cumplir de manera escrupulosas las normas, y hay que reconocer que a veces también cometemos imprudencias. Creo que los ciclistas debemos asumir nuestra parte de culpa y empezar por aprender y respetar las normas. En este sentido tienen un papel fundamental las federaciones y los clubes, creo que hay que hacer una labor pedagógica entre los ciclistas, porque también existe un desconocimiento general de muchas normas y también estamos obligados a conocer toda la normativa de tráfico, ya que somos un vehículo mas en las carreteras.

El futuro pasa por la educación, es un asunto clave. Creo que en los colegios desde primaria ya deberían tener una asignatura de Educación Vial, que desde pequeños los niños aprendan a conducir con educación y respeto. Que cuando salgan a la carretera sepan cómo comportarse.

Nos queda aún un largo camino, creo que ahora es cuando las federaciones deben tomar el relevo y ponerse al frente y empezar a trabajar desde los despachos, para que lo que se inicio el día 28 no quede en una mera concentración ciclista. En sus manos está el establecer unas pautas para que tanto conductores como ciclistas puedan convivir juntos en las carreteras.

Por José Sauri, delegado de cicloturismo de la Federación Valenciana de Ciclismo

Imágenes tomadas del Diario Levante y Facebook de SOS Ciclista

INFO

Ya tienes plan para julio: La Rosca de Somiedo
 

Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Más en Destacado

Patrocinado

Inicio