La crisis que acecha a la Vuelta a España

0
4
vistas

En menos de un mes tendremos sobre la mesa el próximo recorrido de la Vuelta Ciclista a España. De lo que sabemos, que no es poco, tenemos presente que puede pasar a Francia, suena el Aubisque, que arrancará desde Galicia y además tendrá montaña de inicio con Lagos de Covadonga y La Camperona en el menú, que hollará hasta diez finales en alto y que se valora, oh sorpresa, la inclusión de una crono porque abre el abanico de aspirantes y obliga a los escaladores a arriesgar algo más en el atracón montañoso que se les propone.

El otro día Juan Gutiérrez hizo una pequeña proyección de las figuras que pueden ir a disputar la tercera grande del año. Partiendo de la base de que sólo dos colombianos estarán seguro, y salvo sorpresa, Esteban Chaves y Nairo Quintana, todo lo demás es humo denso y pesado porque además están por medio los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, una carrera que se anuncia dura y que por tanto abre el tiro a muchos corredores potencialmente favoritos en la Vuelta.

Esta coyuntura se suma a la situación de los tres tenores del ciclismo español, que no nos engañemos, son los que llenan y dan color a la carrera en nuestras fronteras. Valverde quiere hacer Giro y Tour, más Juegos, sería superman si se plantea la Vuelta también, Contador sólo tiene claro el Tour y Purito contempla la Vuelta pero con reservas y una campaña cargadísima antes de llegar a la misma.

2Alguna vez hemos escrito sobre la apuesta de Unipublic, de esta Unipublic, por el ciclismo. Si en términos empresariales no hay nada que objetar, han logrado perfilar un producto, la Vuelta, que les resulta económicamente, no ha mirado más allá, al calendario de carreras y de pruebas que pueden servir para crear el caldo de cultivo para que el ciclismo en España sea algo más que la Vuelta a España y un puñado de carreras que dejan enormes calvas en el calendario.

Hace veinte años esta misma empresa tenía de carrerilla prácticamente todas las carreras del calendario en su catálogo (salvo Volta, País Vasco, Burgos y Andalucía, principalmente). Entonces Unipublic gozaba de un círculo de carreras y la Vuelta como guinda, en ese calendario se batían equipos que generaban estrellas que a su vez daban color en la Vuelta, ese círculo virtuoso ahora mismo no existe, no hay noticias de que pudiera existir y Unipublic puede encontrarse que su Vuelta, la que ha tenido llenazo  de figuras estos años, quede huérfana de muchas de ellas, principalmente las españolas, porque no ha abonado el terreno para ello.

No obstante, la titularidad de ASO en Unipublic ya dice mucho de su hacer y proceder. Con la Vuelta generando posibles, la suerte del calendario patrio les debe traer sin cuidado. Sólo una cosa, si algo de castizo queda en Unipublic, que al menos se acuerden de poner en orden su corral.

Publicidad

Deja un comentario