Connect with us

La Dauphiné- Libéré no es infalible

Mundo Bicicleta

La Dauphiné- Libéré no es infalible

Endura LDB Di17
Cambrils ZC, Gran fondo

No hace mucho que ocurrió, pero aquello vino a confirmar lo que siempre había pensado sobre el Tour y las carreras aledañas como Dauphiné y Suiza. Ocurrió hace dos años, cuando Janez Brajckovic se dejó un mundo en la primera etapa de montaña del Tour. Fue aquella que le ganó Andy Schleck a un Samu que en ocasiones creo que se le olvidó sprintar. Cuatro semanas después de ganar la Dauphiné con tremenda contundencia sobre Alberto Contador, el entonces ciclista del Radio Shack decía adiós al Tour. Recuerdo el discurso de Carlos de Andrés ese día, con el cual, raro en mí, coincido: “El Tour es otra historia”.
El Tour al fondo, pero lejos aún 
Porque el camino al Tour de Francia es largo y virado. Los estadios que los favoritos atraviesan hasta verse en la “Grande Départ” son múltiples y los escenarios posibles más. Desde la Dauphiné Libéré al Tour de Francia hay tres semanas. 21 jornadas para que los hombres fuertes de la carrera más importante vuelvan a coincidir bajo un arco de salida. Eso en deporte es una eternidad.
Obviamente los deberes a estas alturas deben tener visos de ser completados –a excepción de Andy Schleck-, pero los matices sí que ejercen su papel y de aquí a que arranque la carrera en Lieja muchas son las variables que hacen improbable que volvamos a ver lo que hemos presenciado en estos ocho días por el Delfinato.
La lectura anteriormente manifestada se vincula, está claro, a la performance de Bradley Wiggins y los suyos. Cuando nos acordamos del largo británico, aunque nacido en la Europa continental, no podemos esconder cierto resquemor por esa chulesca mueca que envuelve todo aquello que decide. Saltada esa cortina de humo, Wiggo es un extraordinario competidor, como muchas veces hemos dicho, que esta temporada ha aunado un registro que supongo no será de record pero sí de enorme elogio, ganar tres vueltas fuera de categoría como Niza, Romandia y Dauphiné supone una estadística que sólo debe levantar nuestra admiración.
Bradley Wiggins se toma el Dauphiné como ideal banco de pruebas hacia el Tour. No yerra, por supuesto. Sus sensaciones en cimas que rara vez no son frecuentadas por el Tour son extensibles a julio, pero no sería el primer y último en no interpretar los tempos que a un atleta le da la sensación de sentirse en la mejor formade su vida. Un servidor, que es “runner globero”, lo sabe bien. Cuando las piernas marchan les das un plus que luego pasa factura y claro vienen los lamentos.
A mi entender Wiggins no ha realizado un dispendio magnífico de recursos físicos en la carrera alpina, pero sí admito que ha mostrado mucho, tanto, que ahora es la rueda marcada. Su estado de forma asustó en la crono y le evitó sofocones en la montaña, pero el de su equipo fue tan brutal que se ha ataviado con los colores de una diana colectiva donde todos fijen su mirada y esto con un nivel interno cuanto menos comprometido, pues se hace complejo pensar cómo se puede armar medio equipo para Cav la primera semana y que sea sólido en las otras dos.
De cualquiera de las maneras, el reciente artículo que reproducimos hace poco respecto a los ganadores de Dauphiné mostró la dificultad de prolongar un estado de gracia tal durante nada menos que siete semanas, con tres de por medio sin apenas competir. Porque igual que Brajckovic, Iban Mayo, Miguel Indurain o incluso Raymond Poulidor también sucumbieron  en este doblete cuando mejor condición lucieron en Dauphiné. Y nombrar a ciertos ciclistas es dimensionar el tamaño del reto. 

Cambrils ZC, Gran fondo

Endura LDB Di17
Cambrils ZC, Gran fondo
Continuar leyendo
Te puede interesar...
6 Comentarios

6 Comments

  1. C.S.DelAlamo

    11 de junio, 2012 at 11:54

    Yo me pregunto ¿Por que el Tour es otra cosa? La primera semana de carrera es aburridisima, es verdad que yo no me pierdo ni una sóla etapa; pero durante esta el run run de la retrasmisión es propicia para dormitar, luego la cosa se va animando.El Team Sky ha dado muestras durante la Dauphiné que es un gran equipo, pero no se porque todo el mundo piensa ya, que Wiggins es el "favorito" para ganar la carrera francesa.Al que veo desmotivado es a Andy Schleck… me parece que el necesita a Contador para centrarse en ella.Como quiera que sea un mes de Julio sin Tour, es como un cumpleaños sin tarta… hoy un día menos para que empieze.

  2. Iván Vega

    11 de junio, 2012 at 11:57

    gracias por tus comentarios Carolina. El Tour es otra cosa por el nivel de presión y desgaste de los favoritos. Un nivel de exigencia que nada tiene que ver con la Dauphiné ni otras carreras

  3. C.S.DelAlamo

    11 de junio, 2012 at 13:02

    Ya…pero ese desgaste se sufre igualmente en el Giro y en la Vuelta a España. La presión se la imponen ellos porque en "teoria" es la mejor carrera de tres semanas del panorama ciclista ¿no te parece?.

  4. Boubaris

    11 de junio, 2012 at 19:27

    Tengo que decir que es la primera vez que posteo, aunque te vengo leyendo casi todos los dias desde hace tiempo. Casi siempre suelo estar de acuerdo con tus ideas, pero es que aqui estoy completamente de acuerdo. Yo creo que a Wiggins y al equipo Sky se le va a atrangatar un poco el Tour, porque los escaladores van a perder mucho tiempo en las cronos y van a necesitar moverse en la montaña y tomar riesgo, o al menos eso espero, ya que si no lo hacen, pues ganara Wiggins. Pero de todas formas, no nos olvidemos del plan B del sky, Froome. Si Wiggins falla, estará Froome, el cual sube y contralojea casi igual. La verdad es que tengo unas ganas increibles de que empieze este Tour!!

  5. Iván Vega

    12 de junio, 2012 at 4:47

    Sky tiene muchas bazas y eso al final puede ser un problema por que como vimos en la Vuelta al final se equivocaron priorizando Wiggins sobre Froome gracias por seguir el blog

  6. Diego Sánchez

    12 de junio, 2012 at 6:33

    Tienes razón, Sky es un gran equipo con un buen líder que es Bradley, pero hay muchos gallos que supongo que quieren jugar sus bazas en el Tour y por ahí puede llegar la flaqueza de los todopoderosos británicos. Haber que nos depara, yo también tengo ganas de que empiece

Deja un comentario

Más en Mundo Bicicleta

Advertisement
Advertisement
Advertisement
Inicio