Connect with us

La dimensión de Marianne Vos excede lo convencional

Mundo Bicicleta

La dimensión de Marianne Vos excede lo convencional

Endura LDB Di17
Cambrils ZC, Gran fondo

Hay cuestiones que a veces sobrepasan los límites de la rutina. Dependiendo de lo que hablemos, las marcas de lo influyente se imprimen con menor o mayor surco. Por ejemplo, pongamos que hablamos de ciclismo femenino. Sobre esto escribe la que fuera una de las últimas ciclistas profesionales de España, Dori Ruano, escribe este certero artículo en Uluru, el blog de nuestro amigo Luis Román.

Cambrils ZC, Gran fondo

La salmantina da en varias claves que podrían resquebrajar muchos de los límites físicos y mediáticos que cercenan el crecimiento de un ciclismo, el femenino, que a pesar de todo, podría estar en cotas muy diferentes en las que navega. Dori habla de otros ejemplos donde el deporte masculino se solapa con su media naranja femenina. ¿Resultado? Pues doble proyección e impacto para la actividad en cuestión.

Por que, y volviendo al principio, el ciclismo femenino tiene un activo innombrable llamado Marianne Vos. Nos la imaginamos de naranja y siempre en vanguardia. Si fuera masculino hablaríamos de la mejor de la historia, quizá no estadísticamente, sin saberlo a ciencia cierta imagino que habrá otras con mejores números, pero sí en lo que a una deportista total se refiere.

Los logros de Marianne Vos sobrepasan esas líneas que contornean el poder mediático del ciclismo femenino. Sus actuaciones reclaman la atención, aunque de forma puntual, más allá de los foros habituales. Ello significa un patrimonio, una rampa de despegue que, sinceramente, el ciclismo de chicas puede utilizar en dosis para, como apunta Dori Ruano, equipararlo en premios y soldarlo competitivamente al masculino en la dirección de una mejor consideración .

El año pasado lo comentamos, sorprendidos: hubo una instantánea de Marianne Vos en el Anuario de Marca, ese respiro que se toma el tabloide deportivo entre tanto fútbol. En esta ocasión Marianne Vos no ocupa sólo una foto sino que se la aloja entre las diez personalidades deportivas del año, como Bradley Wiggins, en lo que viene a ser un reconocimiento sin reparos a sus capacidades sin par. La presentan como una “depredadora total” y hablan de ella como la campeona que reina por doquier. Aquí hablamos no hace mucho que por su forma de correr: quizá no se contente con ganar, quiere la perfección, el 10. Compite contra ella.

Si por ejemplo el ciclismo femenino en pista ha logrado que su reconocimiento se haya soldado al masculino, veamos el clamor que despiertan Anna Meares y Victoria Pendleton en Australia y Reino Unido, cerrar el círculo hacia la carretera y ciclocross quizá no sea utópico, quizá hasta merezca la pena.

Endura LDB Di17
Cambrils ZC, Gran fondo
Clic para comentar

Deja un comentario

Más en Mundo Bicicleta

Advertisement
Advertisement
Advertisement
Inicio