La dispar suerte de las víctimas de Valverde

0
8
vistas

Esta mañana he podido leer un interesante reporte de las victorias de Alejandro Valverde, situando la primera en aquella infumable subida a Envalira, Vuelta de 2003, y la última en la llegada a Vejer, una suerte de laberinto por medio de un pueblo blanco andaluz.

El artículo nos descubre que Valverde lleva, para mi sorpresa, sólo nueve etapas en la Vuelta, la grande que mejor se le da, porque el Tour hasta este año no ha podido con él y en el Giro, qué pena, no ha probado. Sin embargo, nos ha llamado la atención la lista de ciclistas que el murciano ha derrotado para llegar a amasar tan interesante cifra de victorias.

En 2003 Valvede, imberbe casi, pelo corto, poblada frente y maillot de Kelme, derrotó a Dario Frigo, Unai Osa, Leonardo Piepoli, Paco Mancebo e Isidro Nozal, líder de la carrera ese día. A los pocos días, Valverde ganaba una etapa increíble en La Pandera, remontando en el último suspiro a Cárdenas y Heras, llegando por delante de su compañero Oscar Sevilla.

La sola cita de los nombres que acabamos de hacer nos demuestra primero los muchos años que han pasado desde que el hoy líder del Movistar empezara a ganar, y segundo la caída en desgracia de la practica totalidad de todos sus rivales, de los cuales sólo queda el recuerdo, salvo Sevilla, reciente ganador en Colombia, y Mancebo, con una trayectoria de trotamundos desde que fuera implicado en la Operación Puerto. A Valverde también se incluyó en la misma, pero tuvo la suerte que otros no tuvieron, le guardaron la plaza y pudo volver.

Si seguimos con las “víctimas” de Valverde vemos que sólo Purito, al que ha ganado dos veces, ambas en 2012, Chris Froome y Peter Sagan están ahí, al pie del cañón. De los otros dos no hay desperdicio. Stuart O´Grady dejó el ciclismo hace un par de años confesando lo que siempre se confiesa cuando se está de retirada tras una fecundísima trayectoria profesional, mientras Davide Rebellin, quien este año ha ganado cositas, se agarra al profesionalismo sin entender mucho el motivo por la cantidad de affaires que atesora.

En El Morredero 2006 Valverde batió al ganador del Tour de dos años después, Carlos Sastre. Curiosamente, Valverde no ganó en la Vuelta que acabó de oro, la ultima de la historia antes de pasarse al rojo, porque si Valverde suma nueve etapas lleva ya cinco podios, en el más difícil todavía.

Imagen tomada de www.mvpdeportes.es

Publicidad

Deja un comentario