Connect with us

La Donosti que descubre la bicicleta

Destacado

La Donosti que descubre la bicicleta

Cambrils Automatico Posts

Lo siento pero voy a pecar de “Ñoñostiarra” total. He estado muchos años de labores comerciales tanto a nivel nacional como internacional, y me costaría mucho encontrar una ciudad con una calidad de vida a la que tenemos en San Sebastián. Evidentemente tiene las carencias de una ciudad pequeña, pero a su vez también es su encanto.

Como ciclista urbano la valoro desde dos planos diferentes. El que vive en la ciudad y el que la visita. Para el que la visita es ideal pues está lleno de carriles bici y lo más «visitable» está a nivel de mar, por lo que no hay grandes desniveles a salvar. Para el que vive aquí, pues depende. El que reside a nivel de mar, lo lleva bien. Los que vivimos en barrios altos no tenemos la protección de los carriles bicis, además de las cuestas,… la cosa como veis se complica.

En Donosti, la apuesta por la bici es importante, lo cual no significa, desde mi punto de vista, que se haga correctamente. La inversión en carriles bici es grande, pero la carencia de espacios seguros, tales como parkings cubiertos y gratuitos al estilo de los que hay en Eindhoven u otras muchas ciudades europeas, es un gran lastre para la extensión del uso de la bici.

Por otra parte, con los cambios de gobierno llegan los cambios de sistema de bici pública, a cada cual más deficitario. A eso tampoco le veo mucho sentido. La última ha sido poner bicis eléctricas. Sería una solución maravillosa para los barrios altos, pero resulta que ahí no ponen estaciones. Por no hablar de todas las bicis que se han robado y del coste del mantenimiento de las bicis. Un sinsentido.

Debemos tener presente que el ciclismo urbano en muchas ciudades de España es absolutamente embrionario. Todos nos tendremos que ir acostumbrando a todos. En San Sebastián, las disputas entre peatones y ciclistas son constantes. Pero es una cuestión de madurez. No hemos alcanzado ni la «adolescencia ciclista», como para pensar en mauores. Cualquiera que tenga hijos adolescentes ya sabe de qué hablamos.

Berria 2020 -gif

Si me pedís por un sitio conflictivo para los ciclistas no os podría decir un punto en concreto, pues tampoco creo que haya tantos accidentes ciclistas. Para los que nos movemos en bici la vida es más sencilla donde haya un carril bici, aunque, paradójicamente, existen algunos que son «ciegos»: acaban y no hay más. No obstante la red de carriles bici es amplia y más que suficiente.

Yo creo que la ciudad sí está preparada para acoger turistas en bici, pues cada vez hay más empresas que se dedican a alquilar bicis. Pero por otra parte, como comentaba antes, el hecho de no haber suficientes espacios para guardar de forma segura las bicis puede retraer su uso.

Por preferencias personales mi desconexión no la suelo encontrar en la ciudad. Pero por poner un sitio, donde llegar en bici, aparcarla, echarte en el suelo, y quedarte a escuchar el mar para desconectar, éste sería el Peine de los Vientos.

En mi opinión la bicicleta es el futuro. Con la llegada de las bicis eléctricas, la concienciación medioambiental y de salud cada vez mayor, creo que son la solución para muchos de los problemas que nos aquejan en las ciudades.

Una pena que en su momento se decidiese hacer todos los parkings de coches casi tocando el mar. No había un sitio peor para tener siempre colapsada la ciudad. En caso contrario, San Sebastián podría ser una de las ciudades de Europa más saludables y ciclables para vivir. Poca vista tuvieron los que tomaron esas decisiones, pero aún y así esperamos seguir ganando nuestro espacio.

Por Oskar Aguiriano desde Basque Country Cycling

Imagen tomada de http://www.sansebastianturismo.com/

Endura LDB Summer 2019
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Facebook

Lo más popular

Categorías

Más en Destacado

Inicio