La etapa andorrana

1
25
vistas

Toughest stage ever” dice el slogan de Eurosport que anuncia la cobertura íntegra de la etapa de la Vuelta en Andorra. Al respecto de la misma el otro día presencié un pequeño debate: ¿cuántos kilómetros llanos tiene la susodicha?. Salió la cifra de uno y medio.

Sea como fuere la Vuelta entra en terreno desconocido en muchos temas. Rara vez la carrera ha juntado tantos, tan duros y tan encadenados puertos en una misma jornada. En poco menos de 140 kilómetros más de 5000 metros de desnivel vertical, hacia arriba, no sabemos si para tocar el cielo o morir literalmente.

2No os engañéis, si la etapa funciona será o no responsabilidad de los ciclistas y cómo se la tomen. En principio se anuncia guerra. Purito, sorprendentemente inspirador del trazado, habla de “un gran día”. Digo sorprendentemente porque la intervención en el diseño de uno de los implicados en el triunfo no me parece algo para gritar a los cuatro vientos.

Dicho esto, y al margen de la “mano de Purito”, la etapa es un ejemplo, una isla en medio del océano, una excepción en una carrera diseñada a golpe de cima por aquí, cima por allí. Será la primera etapa que no se empiece a dar a las cuatro y pico de la tarde, entiendo que el Govern Andorrà algo habrá dicho, porque entiende que el ciclismo es un motor publicitario de tal magnitud que ha dicho que la etapa se da íntegra. Eso en la misma semana que se celebran los mundiales de BTT y trial en Vallnord.

Deberían tomar nota asturianos, andaluces y demás. La Vuelta a partir de las cuatro y pico es un desperdicio sólo al nivel de la calidad de quien la retransmite, y eso en un país que registra, año tras año, récords turísticos.

Los andorranos saben bien qué se hacen y han pensado en un recorrido que combina tradición y novedad. No omiten Ordino, ni La Comella, no lo juegan todo a puertos nuevos y esporádicos. Saben que tienen emblemas que cuidar. Eso lo hacen en la Vuelta que omite Lagos, Pajares, Cerler, Orduña, Urkiola,…

Por otro lado, ya en el plano deportivo, si esta etapa goza de trascendencia es principalmente por una crono que favorece a parte de los aspirantes. Si la carrera hubiera sido una farsa de diseño, la jornada de Andorra carecería de la importancia que realmente tiene. Cierto es que Asturias tiene miga, pero esta etapa es la “Etapa” y si algunos salen vivos de la misma, que Dios pille confesados a los escaladores.

INFO

Mira lo que Nacex tiene si quieres viajar sin tu bici a cuestas…

Publicidad

1 COMENTARIO

Deja un comentario