La explosión del ciclismo master

0
1
vistas

El otro día, haciendo el tonto con twitter, quemando el rato, vi un comentario muy interesante de Pascual Monparler, actual seleccionador juniors y sub23 de carretera y de ciclocross. Pascual hablaba de la enorme presencia de ciclistas senior y máster en el Memorial Pascual Monparler, una carrera en recuerdo a Pascal Monparler nacida hace un año a raíz de la muerte del homenajeado en septiembre de 2012. Los méritos del mismo bien nos lo recuerda el actual técnico de la española: “Haber sido todo un referente nacional en el mundo del ciclismo y organizador desde hace más de 30 años de carreras en Villanueva de Castellón y en la Comunidad de Valencia”.

La carrera en cuestión “se trata de una clásica de Copa España para las categorías élite y sub-23 y de gran importancia en el calendario nacional ya que convoca a los mejores equipos nacionales e internacionales de la categoría y en la que brillan las jóvenes promesas de este deporte. El principal objetivo de sus organizadores ha sido desde el principio el de crear una carrera singular y única en el calendario ciclista. Es por ello que cuenta con señas de identidad muy claras como son sus más de 30 kilómetros de pavés,  única carrera en España con estas características” nos comenta Pascual.

En el horizonte “el objetivo es que esta carrera llegue a ser profesional en un máximo de 5 años y para ellos nuestra principal meta es crear un evento único y diferente en España, como pueden serlo hoy día la Roubaix en Francia o la Strade Bianche en Italia. Sabemos que es un proyecto ambicioso pero las condiciones que nos ofrece La Ribera, tanto en la calidad de su terreno como en la de su afición, junto a nuestros esfuerzos por defender este deporte, nos parecen razones más que suficientes para creer en él” comenta Pascual Momparler, a su vez director de la carrera.

Puestos estos antecedentes quiero expresaros varias inquietudes que Pascual procedió a resolvernos:
¿Por qué crees que hay una mayor proporción de inscritos Master que elite y sub 23?

Sin ninguna duda el deporte está de moda en España afortunadamente. Hace unos 20 años era raro el que hacia deporte casi a diario si tenía más de 35 años. Ahora es una cosa normal y la gente de 35 a 70 años de edad está compitiendo en sus deportes favoritos

¿Cómo explicarías esta situación?

Hace algunos años, los ciclistas Elite y sub23 se podían ganar la vida compitiendo, ahora no pueden, por esto  muchos de ellos sacan unos estudios, trabajan y luego compiten en Senior y Master

¿Crees que a través de los recursos que genera el ciclismo master y el ciclismo de ocio se podrá cultivar la competición entre los más jóvenes?

Te puedo decir que sí al 100% ya que en la FCCV, que conozco bien, gracias a la categoría Master y Senior podemos llevar a competir a todas las categorías a campeonatos nacionales. Si no fuera por las tasas que pagan por organizar una carrera o la tasa de su licencia no lo podríamos hacer

¿Cómo prevés que evolucione en el futuro el ciclismo en estas edades y cómo crees que puede influir entre los más jóvenes?

Pues yo pienso y creo que no sería una idea descabellada que en unos años todo sea una categoría como ocurre en países como Francia, Inglaterra, Australia, etc… En estos países dependiendo de las victorias de tu equipo eres Elite 1, Elite 2 o Elite 3, tu equipo puede competir en unas carreras sí y otras no. ¿Esto sería malo para la base?? Por supuesto que no, se engancharían ciclistas más jóvenes y de la cantidad sale la calidad, para mí, como técnico, sería más difícil hacer seguimientos pero creo que terminará así. Con la caída de equipos y licencias desgraciadamente esta categoría tiene fecha de caducidad y ojalá me equivoque. Otra ventaja consistiría en que todas las categorías serian de Elite y de esta forma en todas las pruebas sería más fácil contar con inspectores antidopaje”.