La génesis de Libros de Ruta

0
1
vistas

Aunque Libros de Ruta salió a la luz hace apenas unas semanas, la idea surgió hace más de un año. Como aficionado al ciclismo leía cada vez más libros, la mayoría en inglés. Parecía paradójico que en la era de internet, con toda la información a solo un clic, me atrajeran cada vez más esos “viejos” tomos. Aunque algunos no eran tan antiguos desde que descubrí el “kindle” y muchos de mis libros ya tenían formato digital y no me servían para adornar la biblioteca de mi salón…

1

Reflexionando sobre cómo había cambiado nuestro seguimiento del ciclismo, me di cuenta de que muchas de las cosas que antes se narraban en periódicos y revistas habían perdido su interés. Hoy todos sabemos los resultados al instante, puedes seguir online cualquier carrera y las redes sociales te permiten además hacerlo con la compañía de múltiples comentarios de otros aficionados que enriquecen tu visión. Entrevistas, opiniones, noticias…todo lo encontramos en portales especializados, blogs o las web de los propios equipos.

Pero ese volumen de información y esa inmediatez de datos que ha descolocado a muchas publicaciones escritas, también han favorecido el interés de un público especializado por otros textos más reposados. Algunas veces atemporales, históricos, pero en otras ocasiones temas de actualidad tratados con detalle. Parece que en España resurgen (o nacen) los libros de ciclismo, pero -y en nuestro caso, no podemos negar que nos haya influido- este fenómeno también se manifiesta en los países anglosajones. La coyuntura de un ciclismo dominado primero por Armstrong y ahora por Wiggins y el equipo Sky han provocado que los libros de ciclismo se hayan multiplicado en Estados Unidos y el Reino Unido.

¿Seremos tantos? Muchos me preguntan si habrá mercado para este volumen de libros sobre ciclismo. Creemos que sí. Pero, no nos vamos a engañar, se trata de algo minúsculo y disperso. Hay obras que funcionarán y otras que no, y las cifras de ventas serán las de un pequeño nicho de mercado. Como bien me dijo Javi Bodegas la primera vez que le comenté este proyecto, allá por el mes de julio de 2012: “Cicloturistas hay muchos. Que se gasten muchos miles de euros en material, también. Cicloturistas que lean hay bastante menos; y su cifra final, es casi una anécdota”. Aun así nos lanzamos a esta aventura. Sabemos que hay un pequeño mercado incierto y desconocido, pero las nuevas tecnologías pueden facilitar la identificación de esos clientes potenciales y, con ello, la creación de una comunidad. Ese es nuestro reto: tratar de reunir a todos los apasionados por la lectura ciclista en torno a Libros de Ruta. Y de nuestra continua labor de aporte de títulos de interés dependerá que esa comunidad siga creciendo.

 

Por Eneko Gárate, alma mater de @librosderuta