La génesis de los campeones

1
4
vistas

El otro día, en medio de la presentación que realizamos de “El primer campeón” en Madrid, surgieron muchos e interesantes temas relacionados con el ciclismo y los libros. Entre otras premisas, hablamos con auténtica envidia de cómo, por ejemplo, en Londres ves estanterías enteras y en posiciones destacadas de libros dedicados a este deporte, con las caras más populares del momento (Wiggins, Froome, Hoy, Cav,…) poniéndole tapa a libros que son auténticos “best sellers” por aquellas tierras.

En España, echando cuentas, ver libros de ese calibre vinculados al ciclismo es una quimera. Prueba de ello son las pocas veces que hemos visto títulos ciclistas publicados por editoriales que no estuvieran centradas en este deporte. Tenemos el mítico “El Alpe d´ Huez” de García Sánchez, también “Contrarreloj” de Eugenio Fuentes, que además forma parte de las novelas de su personaje predilecto, también el varias vedes editado “Plomo en los bolsillos” de Ander Izaguirre y otras piezas, tales como los libros de Hamilton, Perico y David Millar. La colección, aunque interesante, no deja de ser pequeña por cuanto es resultado de muchos años.

Preguntándonos de cuál podría ser el modo de enfocar de forma original futuros libros, mencioné la obra de Ainara Hernando, “Por el amor al ciclismo”, un libro que va camino de ser el más vendido en el catálogo de Cultura Ciclista, cosa que no es sencilla porque se mide con huesos duros de roer como Ocaña o los Cuentos del Tour.

Sin embargo la obra de Ainara nos pareció original, entre otras cosas, porque va al sustrato de los grandes nombres, dejando al descubierto muchas de sus reacciones en el presente, si reparamos en su pasado. Ainara reunió un buen ramillete de estrellas, a las que se sumó Alberto Contador en el último momento, que durante el año llenan muchas de nuestras mejores horas porque como ella misma dijo, “el amor al ciclismo” es algo que tenemos en común con ellas.

Y ya puestos a opinar, recomiendo especialmente el capítulo de Rigoberto Uran, una pieza excepcional, escrita como la habrían cantado desde las entrañas de esos parajes que vieron al “mijo” crecer y hacerse el grandísimo ciclista e increíble persona que es hoy. Una historia como pocas hay. Si Rigo siempre nos cayó bien, ahora mejor.

Abriendo las puertas de la niñez y de los orígenes de Valverde, Purito, Froome, Nairo,… y otros muchos, se abre también otra vía para el futuro, que no es una biografía al uso, pero se vincula a personas que conocemos y admiramos. Historias que escriben el presente y nos da la llave del futuro, unas buenas historias.

Foto tomada de www.elcolombiano.com

INFO

2

Organiza y lleva todo lo que necesitas en desplazamientos diarios por la ciudad. Mantén los bolsillos de los pantalones libres para pedalear con más comodidad. Una bolsa de tamaño mayor que te permite llevar tu Tablet, libros, libretas y otros enseres.

1 COMENTARIO

  1. Tengo pendiente el libro de Ainara, porque yo aparte de “amor al ciclismo” tengo “amor por los libros” y además me gusta saber el origen de las cosas, en este caso la génesis de los campeones.

Deja un comentario