La injusta puñalada al ciclismo de pista

0
11
vistas
Estos días ha sido comidilla de twitter y foros varios al abrigo de los mundiales de Holanda. También en las páginas del diario Marca, que sorprendentemente trató el tema. También en otros entornos, como en el de Palco Deportivo y su radiofónico potcast ciclista del cual pude tomar parte. Luis Román quien también estuvo en el citado espacio junto a los prometedores Albert Arabadan  y Fernando Navarro, abrió fuego cuestionando si la pista es vivero de buenos ruteros, o en cambio forma parte de una leyenda urbana. Jaume Mas, el laureado técnico, también entró al trapo.
Yo no dispongo quizá de los elementos clave de para poder asegurar una u otra cosa, pero sí que puedo afirmar que a partir de ahora, y sobretodo en lo que nos espera más allá de 2012, la pista va a perder una ingente cantidad de talento. Quizá muchos sigan pensando que la mejor forma de iniciarse sean los velódromos, y es cierto. Se adquieren conceptos como velocidad, colocación, técnica, saberes tácticos, cadencia de calidad,… pero ¿merecerá la pena para un fondista el sacrificio para triunfar en una cuarteta?, creo que no, sobretodo cuando el premio gordo se va a ubicar cada cuatro años.
Sin entrar si el ómnium es o no la solución, yo creo que no, está claro que la velocidad será ahora la reina de las pruebas de la pista en los próximos juegos, más cuando los anfitriones tienen aquí buena dosis de bazas. Y ello me parece bien, por la velocidad tiene el sprint cuyo desenlace me parece el más emocionante de toda competición pistard. Sin embargo el peaje es altísimo, se nos priva de un puñado de corredorazos que se lo jugaran todo a esa suerte de decatlón o a la persecución colectiva. Injusto a todas luces, para el corredor, pero también para los incondicionales. Es la degradación de una disciplina bella como pocas, que no genera escándalos y que además se vive con pasión en el ancho mundo, ahora que de globalización tanto hablamos.
Pero qué corredores se va a privar la pista en lo sucesivo. Tomen nota, quizá nos olvidemos alguno, pero aquí hay un botón más que representativo: Marc Cavendish, Theo Bos, Bradley Wiggins, Geraint Thomas, Chris Sutton, Greg Henderson, Mathew Hayman, Steven Cummings, Ben Swift, Baden Cooke, Brett Lancaster, Luke Roberts. Stuart O´ Grady, Alexander Rasmussen, Graeme Brown, Travis y Cameron Meyer, Jack Bobbridge, Matthew Goos, Mark Renshaw, David Millar, Taylor Phinney, Christian Vandevelde, Michael Rogers, Vasil Kirienka y Mikhail Ignatiev.   Posiblemente alguno de estos esté en Londres, pero de su suerte pistard más allá nos surgen dudas. A este pelotón multinacional añadamos buenos ejemplos de casa como el ya legendario Joan Llaneras, más otros ejemplos como el de Alejandro Valverde o Rubén Plaza y casos más específicos como el de Sergi Escobar y Eloy Teruel si olvidar a los medallistas olímpicos Toni Tauler y Carles Torrent.
Y no obvien históricos como Marco Villa, Silvio Martinello, Bradley Mc Gee, Viatcheslav Ekimov y Chris Boardman en tiempos no tan lejanos. Pocos como Urs Freuler el suizo bigotudo que ganaba kerin y clásicas. A él sumarle hermanos Saronni, la saga De Vlaeminck, Francesco Moser y hasta Gianni Bugno, “don elegancia” que ya sabemos de dónde saco tal porte. 

Publicidad

Deja un comentario