La innovación “ciclística” funciona y para muestra la Clásica Isaac Gálvez

2
4
vistas

Denle un vistazo al rinconcito en Facebook de la Clásica Isaac Gálvez. Désenlo. Miren, comprueben. Sí esto pasa en España, en Catalunya, en el Penedés, en El Garraf,… en la España de los recortes, de la tremenda crisis. Vean, vean. Son impresiones de anteayer, del 2012, no del ciclo del pelotazo. De la época de todo fácil y abundante. Sorpréndanse. Dense un pellizco. No lo sueñan, está pasando, lo están leyendo. ¿Fácil no?. Lo parece, y realmente lo sería si no estuviéramos en el contexto que estamos. Entonces ¿a qué agarrarnos?, pues a la ilusión, a las ganas de hacer cosas, de salir de casa, de decir basta, … y  si esto no vale a subirnos al tren de la innovación, sí de la innovación. De la I+D+i, pero en ciclismo.
Catalunya lleva dos años desastrosos en ciclismo. Se han perdido carreras por decenas, en todas las categorías. Incluso la perceptiblemente lucrativa modalidad de cicloturismo  -este fin de semana ha sido la grande Terra de Remences supongo que con 3000 participantes- lo está pasando mal. No hablemos de las voltes a Tarragona y Lleida, perdidas en el camino hace un tiempo, ni de otras grandes señas de este ciclismo que tan arraigada tiene su historia a la suerte del territorio.
Los muros del Penedès 
Sin embargo, el año arrancó con una nueva, la creación de esta clásica que el sábado fue una realidad. Aquí ya pudimos hablar de ella unos días atrás. Isaac Gálvez fue uno de los mejores deportistas de la historia de Catalunya, garante del escaso y poco repartido mérito de ser campeón del mundo, una hazaña que doblada habla de su dimensión. Era obvio que un recuerdo de su persona debía estar a la altura. Curiosamente, desconozco los motivos, no se ha hecho antes, cuando las fuerzas públicas podrían haber dado mucha más ayuda que no ahora, tan ahogadas en sus deudas. Sin embargo se ha hecho ahora, y por lo que vemos en FB y en otras impresiones que nos llegan, que el resultado ha sido no satisfactorio, excelente.
De toda la organización que ha sabido dar forma a este tinglado quiero hablar de dos personas con las cuales he mantenido contacto previo a la carrera. Una es la hermana del ciclista homenajeado. Débora ha sido impulsora y alma de la carrera en muchas de sus fases. Ha dado la cara en medios –en Radio Marca tuvo sus minutos-, ha estado detrás de todos los detalles,… se ha volcado en definitiva. Conozco a la hermana de Isaac desde hace, creo, unos días años, más o menos. No es una persona sencilla, y con ello no estoy hablando mal de ella. Resulta fría en el primer contacto, y luego como mis conversaciones con ellas fueron esporádicas, nuestra relación no pasó de la típica de periodista-protagonista. Sin embargo debo reconocer que nunca la he oído hablar con tanta humildad y estar tan dispuesta como en esta ocasión. Nunca, ni siquiera cuando me relataba sus ilusiones ciclísticas me ha transmitido la cercanía de esta ocasión. Huelgan más palabras sobre la implicación que le ha llevado este proyecto.
El otro personaje es Francesc León. Sí, exprofesional con el equipo Kelme, un tipo realmente asequible, responsabilizado y atrevido. Él es la persona que ha incluido los tramos vecinales, a modo de “adoquinado del Penedés”, por esas carreteras abrasadas bajo el sol de mayo y sembradas de viñedos, que tanto y tanto nos gustan y tan bien conocemos. León es técnico de la catalana, pero también ideólogo de los rasgos que han hecho de esta clásica algo diferente a lo que conocemos. El sí ha hecho I+D+i y ha funcionado.  Al margen del gancho de un título que incorpore el internacionalmente reconocido nombre de Isaac Gálvez –dispongo en mi casa de un Procycling que dedica un extenso reportaje al corredor cuatro años después de su fallecimiento- está claro que hay que darle algo más al corredor y aficionado y eso Francesc se lo ha sabido dar. Una especie de “infierno del Penedés” que ha encantado y cautivado al siempre crítico pelotón catalán.
Por ellos dos, y por todos los que no nombramos pero seguro dieron el alma en este proyecto, que no es proyecto si no historia de nuestro ciclismo, brindamos para que otros muchos den salida a todo lo que piensan y no se atreven a canalizar. 

2 COMENTARIOS

  1. ¡Felicidades a los organizadores de la clásica Isaac Galvez!! me alegro mucho que todo haya salido tan bien y ¡Felicidades a ti también Iván! por la pasión que le pones en tus palabras a todo lo que tiene que ver con el ciclismo.

  2. Otros solo ponían palos en las ruedas, incluso el Ajuntamiento quería posponer la fecha y hacer una marcha, evidentemente no tienen ni idea, tampoco hay q pedirles mas (ó si con le dinero público???) gente "cercana" al mundo de la bicicleta en Vilanova no daba un duro, gente q lleva mil años en esto y q se creen los gürus del cotarro poco menos q s rieron del proyecto y de encontrar patrocinadores… y lo han logrado en estos tiempos a base de ilusión y muchas ganas. hay un estupendo video en el facebook de la carrera donde se ven a los voluntarios limpiando las zonas técnicas q dan la imagen real de los verdaderos amantes de este deporte, la gente anónima.Quiero darte las gracias Joan por el articulo, es tal cual como lo has contado. Gracias de corazón.

Deja un comentario