La inocentada de Lance Armstrong retrata nuestra prensa

3
4
vistas

Hace un par de meses aquí, en este blog, nos hicimos eco de una entrevista al director del diario Marca y de las nuevas líneas que quería imprimir en el diario deportivo más importante de España. Afirmaba que quería recuperar ese carácter polideportivo que un día marcó el camino de un medio realmente grande, como hacen los otros rotativos de referencia en los países que nos circundan. Sinceramente, una vez otorgados esos días de gracia, vemos que la línea variar, lo que se dice, variar, ha variado poco, más bien se ha tamizado con un tema de doble página y poco más, por que lo que viene a ser la esencia, dista kilómetros de lo que nos ofrecen otros medios de retribuido prestigio como L´ Equipe, Gazzeta y demás diarios que cuando los coges en papel u ojeas su página web, certificas que estás leyendo deporte, por gente que lo ama y por consecuencia divulga, en igualdad de condiciones, con un prisma, más o menos chovinista, pero sí al menos desde la equidistancia entre actividades, y ponderando lo que realmente es importante de lo anecdótico.

Una foto que quita el sueño 
Y es ahí donde quizá resida la sustancia de muchos de nuestros rotativos, en lo anecdótico, que viene a ser lo mismo que montar una historia a partir de un chisme, un rumor, un rubor, una inocentada,…
Al parecer el diario As en su edición digital se hizo eco de una noticia que sinceramente uno no ve por dónde cogerla. También El Mundo Deportivo se hace eco. Sacada del referencial site ciclista www.cyclingnews.com el diario afirmaba que Lance Armstrong ya habría dado los pasos previos a su retorno a la competición vía Vuelta a España para preparar un Ironman. Uno que es creído de entrada puso cara de póquer y tragó pero luego ahondó. La noticia, por chisme que fuera, destilaba atracción. Tres años después de aguantarse mutuamente, Lance y Alberto Contador de nuevo en liza y en la Vuelta, para nuestra grande una noticia inmejorable.
Sin embargo la cuestión avanzó que el fechado de la nota venía del primero de abril, o lo que es lo mismo del día de los inocentes en muchos países anglosajones, además de serlo también en Portugal, Italia y Menorca, sí, Menorca también por ese deje inglés que le quedó tras pertenecer a la corona británica. La nota se esfumó de la página de ciclismo del diario deportivo del círculo de Prisa, pero no así su enlace, que siguió, y sigue hasta el momento, vigente.
Contada así la película, de sopetón, puede sonar a historieta esgrafiada por el irónico Quevedo, pero no, es toda una realidad, una marca que retrata la realidad de la prensa generalista deportiva en este país en general y en particular para con el ciclismo, donde le dan caché de acto consumado a una coña en toda regla y la miden en importancia a la cuarta Roubaix de Boonen. Como diría más de uno, esto es lo que hay.
Foto tomada de www.arueda.com 

Publicidad

3 COMENTARIOS

  1. aun me acuerdo de la inocentada de el pedal de frodo con Vicioso, de que se hacia cura y dejaba el ciclismo varios sitios entre ellos cyclingnews picaron bueno hasta el que iba a ser próximo equipo el androni llamaraon a Vicioso para ver si era verdad

  2. Yo también caí en la broma. Cuándo la leí quedé flipando hasta que leí éste post. Sobre la prensa deportiva española sólo se preocupan del Villarato por aquí, Mourinho por allá, si renueva Guardiola, que sí los árbitros son unos incompetentes…. Es de pena que de hazañas ciclistas se nombran cuándo las hacen unos de los nuestros (ya sea Contador, Valverde, Purito..) y creó que deberían tener gente especializada en la materia en cada deporte de los que hablan. Como diría Schuster: "No hay nada más que disir".

Deja un comentario