Connect with us

La mejor noticia para el ciclocross

Mundo Bicicleta

La mejor noticia para el ciclocross

Valkenburg es uno de esos sitios privilegiados por el ciclismo. Ubicada ahí donde los Países Bajos no son bajos, es como Lieja y Briançon uno de esos lugares donde converge el ciclismo varias veces el mismo año, como su estuvieran en el ombligo del mundo… ciclista. Este fin de semana la ciudad que vio Mundiales, el Tour y que cada año acoge la Amstel Gold Race, tuvo una manga, la tercera de la Copa del Mundo.

No era una manga cualquiera, era la primera que se celebraba en Europa, tras el doble arranque en terreno estadounidense, ya sabéis, el ciclismo va a donde está el dinero, aunque los implicados, los corredores y los equipos, sean ampliamente perjudicados tanto en sus presupuestos, calendarios y entrenamientos. Allí, en Estados Unidos, Wout Van Aert tomó unos puntos de ventaja que, ante la ausencia de Matthieu Van der Poel, creo que pueden ser hasta decisivos en la Copa del Mundo, y esto que ésta está en su recta inicial.

Sea como fuere, y aunque la general parezca complicada para todo aquel que no se apellide Van Aert, el ciclocross está de enhorabuena con la que se le viene encima esta temporada. Justo el año que Sven Nys se viste de calle porque deja una carrera deportiva absolutamente inigualable, emerge, desde bien pronto, desde el mismo mes de octubre, la rivalidad que habrá de marcar los próximos años: la de Van Aert y Van der Poel.

Si la temporada de clásicas próxima, y la última, giró alrededor de Peter Sagan y lo que hiciera, la campaña de ciclocross creo que estará en manos de lo ocurra en el pulso Van Aert-Van der Poel. Mirad la carrera de Valkenburg. Todo sucede alrededor de ellos, incluso diría que la diosa fortuna quiere que las averías y problemas de Van der Haar no entorpezcan ni disimulen el duelo en la cumbre, y lo digo con pesar porque el holandés hizo una carrera excelente y estoica, encajando cada infortunio dándole más fuerte a los pedales para perseguir sin descanso.

La carrera arranca con Van Aert desmelenado, disgregando el grupo, haciendo filas de a uno en el seco, pero otoñal, circuito del Limburgo holandés. Van der Poel surge por detrás, separa el grano de la paja, a cuatro vueltas del final estira la espalda, se suelda a la rueda de su rival y a la siguiente suelta el golpe que le proclama vencedor. Qué pena no estuviera para las mangas de Estados Unidos. No obstante a poco que el campeón del mundo se descuide, el titular del tricolor holandés se le pone a rueda rápido. Me dice Nico Van Looy que saber qué le va mejor a ambos es la pregunta del millón. En Valkenburg el terreno estaba duro, eso en teoría es mejor para el nieto de Poulidor, no obstante su igualdad es tal, que cualquier detalle decanta la balanza, que se obligan tanto que uno de los dos puede acabar fácilmente en el suelo.

Estos días ando leyendo el libro de Coppi que Cultura Ciclista puso en circulación hace unos días. En el mismo se detalla la atmósfera que se generó en torno a Coppi y Bartali, la atención que ambos suscitaron, la de dinero que surtía su rivalidad, los llenazos por donde iban,… pues bien, estos dos pipiolos van por el mismo camino este invierno en Bélgica y Países Bajos. Van camino de llenar y reventar aún más las audiencias, en lo que es una excelente noticia para quienes amamos la disciplina más virgen del ciclismo.

Endura LDB Summer 2019 – ROT

Su rivalidad llenará campas y levantará pasiones, le dará lustre a la modalidad que cada vez tiene, por fin, más color español. Felipe Orts nos habló de sus anhelos sobre el barro flamenco y ahí está, décimo tras haber rodado delante. Jofré Cullell, que parece hacerlo todo fácil, hace lo propio en juveniles. Nos vamos a divertir este invierno.

Imagen tomada de @BricoCross

INFO

No cargues con tu bici por aeropuertos, estaciones de autobuses, trenes, taxis…

Endura LDB Summer 2019
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Más en Mundo Bicicleta

Facebook

Lo más popular

Categorías

Inicio