La memoria que se escurre entre los velódromos

6
20
vistas

Hubo un tiempo, lejano por desgracia, que Catalunya llegó a tener más de veinte velódromos a tope de actividad. Veladas de verano, en candeletas, con faroles y orquesta en medio y por los peraltes los Claros, Esmatges, Poblet, Crespo, Iturat…

Cualquier tiempo pasado fue mejor y mientras quemamos series, repescas y finales en los Mundiales de pista de París, queremos recuperar esta fotografía que un fiel colaborador del ciclismo tarraconense, Raul Querol, colgó en su Facebook. Es Tortosa, su velódromo concretamente, pequeño pero cálido, en uno de los pocos donde hemos visto hacer la ola al público. Entre los comentarios Jaume Borja apunta que se trata de una prueba de tras moto, en esto España fue una potencia, celebrada como revancha por el Mundial de 1970. Ahí rueda un campeonísimo llamado Miguel Mas.

Decir que, como reza la contraportada del libro dedicado a este templo de les Terres de l´ Ebre, en 1874 se formuló un bando en Tortosa que garantizaba un sitio a “los jóvenes que recorren en velocípedos las calles y paseos públicos”. En 1942 la gran afición por la pista de la zona dio origen a su velódromo propio y aquí se han vivido grandísimas veladas y jornadas. Un año después la pareja Sancho-Plans ganó la americana que abrió la historia del lugar.

Gloria pasada, viva en la mente de muchos, que como otros velódromos, no le significa pervivir. Del cuidado de esa tradición luego vendrán o no los resultados en las grandes citas como la que disfrutamos estos días en el velódromo nacional francés.

INFO

OLYMPUS DIGITAL CAMERAPara conmemorar las victorias obtenidas recientemente en los Campeonatos del Mundo de Ciclo-Cross celebrados en Tabor (República Checa), Shimano ha desarrollado esta campaña de publicidad. En la misma destacamos el hecho de que ambos ganadores (Pauline Ferrand-Prevot y Mathieu Van der Poel) usaran grupos Shimano Dura-Ace Di2 en combinación con los frenos de discos hidráulicos BR-R785, la tecnología SPD de zapatillas y pedales y componentes PRO. De esta manera Shimano incide en su estrategia de desarrollo y uso de frenos de disco hidráulicos para cuadros de carretera y ciclo-cross. Otro espaldarazo más para la calidad de nuestros componentes, tecnologías y accesorios en condiciones tan duras como esta disciplina.

Publicidad

6 COMENTARIOS

Deja un comentario