Connect with us

La mujer ciclista que conquistó la luna

Ciclismo antiguo

La mujer ciclista que conquistó la luna

Endura LDB Di17
Cambrils ZC, Gran fondo

Hay una historia, desconocida, tristemente obviada, no sé por qué no se divulga más, que realmente merece ser escuchada. Es la historia de Alfonsina Strada, la primera y única mujer que engañó a propios y extraños para hacer el Giro de Italia masculino, algo increíble, impensable, inconcebible.

Cambrils ZC, Gran fondo

En la edición de 1924 había un nombre entre los inscritos que no levantó sospecha. Era el de Alfonsin Strada. Ataviada con lo necesario para pasar desapercibida, no tardó el respetable en conocer la verdad. En la octava etapa, Alfonsina sufrió un rotura de manillar y tuvo que finalizar la etapa con un palo de escoba que un espectador le dejó. Esa medida desesperada le impidió entrar en el plazo permitido, pero la misma valentía que le hizo emprender la aventura en ese ciclismo prehistórico le empujó a insistir hasta la saciedad para que los jueces la readmitieran.

Alfonsina, Alfonsin en la relación de participantes, llegó a Milán con un retraso acumulado de 28 horas respecto a Guiseppe Enrici, toda vez había cubierto los 3600 kilómetros. Su hazaña le valió una interesante gira por los velódromos de media Europa, demostrando una verdad que entonces pareció más obvia que ahora, y no es otra que el ciclismo femenino puede ser rentable y mucho.

Pero no todo fue sencillo para esta aguerrida piamontesa. Mucho antes de competir tuvo que enfrentarse a su familia para desempeñar su trayectoria ciclista. Se vio obligada poco menos que a dejar el hogar y contraer matrimonio a la edad de 14 años con un mecánico llamado Luigi Strada. Enamorada de la bicicleta desde bien pequeña, meter un hombre de ciclismo en casa fue el veneno que le hacía falta. Su marido fue su mánager.

Posteriormente se casaría tras la segunda Guerra Mundial y con su nuevo marido abriría una tienda de bicicletas hasta que murió con 58 años. Estos días, noventa años después de su singular logro, algo que nunca más sucedió y que entiendo muy complicado repetir, la localidad de San Salvatore de Monferrato la recuerda con una plaza con su nombre. Alfonsina Strada, una mujer que bien podría haber sido astronauta.

Foto tomada paneroseacri.wordpress.com

—-

INFO

David Arroyo sobre las prendas de Inverse ¿Qué le pide un ciclista profesional a una ropa ciclista de alta competición?

Declaraciones de David Arroyo, ciclista profesional del equipo Caja Rural-Seguros RGA, en la primera jornada en Calella de la Volta de Catalunya. David le ha dado una gran importancia a la ropa técnica que se necesita para participar en una prueba importante como la veterana Volta: pide “un tejido cómodo, adaptable y que no haga pliegues (…); son muchas horas encima de una bicicleta y es importante que a la hora de sudar, la ropa transpire bien”.

Enlace a las declaraciones de David Arroyo: http://bit.ly/1glmPaW

Endura LDB Di17
Cambrils ZC, Gran fondo
1 Comment

1 Comment

  1. Carolina

    28 de marzo, 2014 at 16:43

    La historia nos ha demostrado que la mujer ha tenido que hacerse pasar más de una vez por hombre, si ha querido hacer algo que le gustaba.
    No conocía la Alfonsina Strada, gracias por tu información a través de post.

Deja un comentario

Más en Ciclismo antiguo

Advertisement
Advertisement
Advertisement
Inicio