La muy mejorable situación del ciclismo femenino español

2
1
vistas

Nunca hasta la fecha, mea culpa, el ciclismo de chicas había tenido su hueco en este blog. Sí, año y pico desde que lo lanzamos al aire, no hemos tenido ocasión de hacer una somera línea sobre la mitad femenina de nuestro deporte, más allá de las opciones que arma nuestra pistard más ilustre, Leire Olaberria, quien ahora espera a unirse a la concentración de Sierra Nevada para ultimar su preparación para los Juegos Olímpicos, donde, conviene recordar, defiende un podio logrado en Pekín.

Pero vayamos al grano, y ahora que hemos hablado de los juegos londinenses reseñar que a día de hoy el ciclismo español femenino no tendrá presencia en las carreras de ruta. Nadie, vacío absoluto, a los negros vaticinios que hemos augurado para los nuestros días atrás, añadimos la total ausencia de dorsales de acento español en las dos carreras femeninas de Londres.

¿El motivo? Cabe buscarlo en una misiva que ha corrido cual reguero de pólvora por las redes. La misma viene firmada por la seña de Anna Ramírez. Quienes no la conozcan, de forma somera, esta catalana dejó el ciclismo hace unos seis años por iniciar una carrera de Mossos d´ Esquadra que finalmente ha culminado con el ingreso en la policía autonómica. Fue campeona de España en Cantabria, besó varias medallas en el podio y pudo correr bastante a nivel internacional.
Hoy acomodada con el sueldo y estabilidad que se granjeó, habla con la distancia oportuna de aquello que ella un día vivió y ahora presencia. Anna evidencia una notable degradación del colectivo en base a las oportunidades que se les otorga. Los magros resultados internacionales, la ausencia en el panel olímpico es la consecuencia, tienen su origen en la dejadez de los responsables que dicen dirigir su comisión a modo simbólico. Cargo sin contenido ni continente. Lo que me dijo Anna “con el objetivo de cumplir expediente”, pues así mismo se lo reconocieron en una comunicación que tuvo con ellos a raíz del ruido generado en las redes.
Pero veamos, en la época de Anna (primera mitad de la pasada década -2000 a 2006), la selección española acostumbraba a salir con regularidad fuera de nuestras fronteras sumando días de competición y dándole a las chicas la opción de prestigiar su palmarés y proyectar su evolución más allá de la Copa de España, que por loable que sea no deja de ser escaparate doméstico. Ni siquiera sumar puntos UCI –ahora mismo España está al nivel de Turquía-.
 El calendario de la selección se ha visto reducido a la nada, dos salidas a lo sumo. Con ello muchas de las corredoras se quedan en el camino, con la sensación de que no se ha dado todo lo necesario por ellas, o no al menos en la justa medida. Desde la comisión se argumenta que la Copa de España ha crecido en calendario, pero seguimos en las mismas, no soluciona el problema, no amplía las miras. Con todos los respetos para las chicas, pero como más de una me ha dicho, “aquí siempre somos las mismas, nos conocemos y sabemos lo que hay”. Todo el pescado vendido.
Si la situación económica es la que es, y esperando que el título no sea honorífico, y sí ejecutivo de la comisión, quizá reorientar el poco caudal dinerario a esas salidas sería una de las opciones para primero lograr subir en el ranking de países y segundo dar salida a muchas corredoras que chocan contra los dimensiones propias de los equipos UCI del ciclismo femenino español. Porque no lo olvidemos, aunque nos suene a chino, el de las chicas nos ha dado medallas, gloria y buenos ratos. 

2 COMENTARIOS

  1. Um… tirón de orejas por ese olvido tuyo hacia el ciclismo de mujeres !!!.Sin embargo hables de él o no, da igual; es casi inexistente por lo que no hay mucho que decir.Una verdadera pena…

  2. Si esto sería tan facil como meter a las carreras de la Copa de España en el calendario UCI. Subes el nivel de esas carreras y además se podrían coger puntos. Seguro que sale más barato, o similar, que trasladar 2-3 veces a la selección a carreras extranjeras.Es lo que hacen algunos paises de nivel bajo tanto en categoría masculina y femenina. A falta de [email protected] corredores/as, sus carreras humildes las suben al calendario internacional y así suman puntos "facilmente".

Deja un comentario