La nueva vida de Cadel Evans

1
7
vistas

Qué fenomenal desenlace el del Tour Down Under. Qué carrera, qué inicio de año del trío austral formado por Gerrans, Evans y Porte. Primero en el campeonato nacional, luego en la “vuelta nacional”. Y a ellos se unió el elemento extraño, el exótico por aquellos lares, Diego Ulissi, que arranca el año con la inercia que cerró el anterior. La mejor carrera oceánica, este año ha deslumbrado, como deslumbra el ciclismo en esos lugares.

En el Tour Down Under volvemos a ver la mejor versión de Cadel Evans. Finalmente no ha ganado, las bonificaciones le han dado el premio a Gerrans. Es lo que hay. Gusten o no, están disponibles para todos y se aceptan de inicio. Gerrans es más rápido, amasa mejor y al final se llevó el gato al agua.

No es novedad que en este cuaderno hablemos bien de Cadel Evans. Contracorriente sí, pero nos desmarcamos de la opinión mayoritaria sobre este corredor. Una opinión crítica e inmisericorde con uno de los ciclistas más comprometidos con su oficio. Luego, fuera de carrera, será lo que sea, raro, extraño, ajeno y lejano, pero en ella podemos decir que pocos entregan lo que él entrega. Y eso, en tiempos de nieblas y juegos de mano, es de agradecer.

Estos días Evans ha sido protagonista con mayúsculas en la mejor competición ciclista de su país. Quién lo iba a decir, hace un mes gozábamos del “Adeste Fideles” navideño, y ahora nos vemos en el sol austral disfrutando del mejor ciclismo a nuestro alcance. Imágenes de Tour en pleno mes de enero, sol, caras y rostros de Tour en el momento más invernal. Y en esas imágenes tiene mucho que ver Cadel Evans, el Cadel Evans más desinhibido de los últimos tiempos, pues firmó una excelente victoria parcial cuesta abajo, como sólo él y unos pocos saben hacerlo, y ha disputado a satisfacción el Down Under en una muesca de lo que puede ser su temporada.

Olvidado el Tour de Francia, tres años después de ganarlo, y con la unánime sensación de que mejor no lo va a hacer, vira el objetivo hacia el Giro de Italia, carrera que muy posiblemente esté también fuera de su radio pero que no le condiciona como si hablar del Tour. Porque Evans rara vez sale a rodar y si encima le sumamos la merma de presión que otorga prescindir del Tour, atención porque podemos tener un bravo contendiente en las mejores carreras de la primavera, que en su caso se extiende de Tirreno a Lieja, justo antes de irse a Dublín al asalto del Giro.

No olvidemos que las campañas que Brad Wiggins y Chris Froome firmaron justo antes de ganar el Tour, tuvieron un antecedente inmediato en Evans, quien en 2011 llegó a la Grande Boucle con Tirreno y Romandía en el bolsillo, muestra fehaciente del respeto y grado de compromiso de este ciclista dondequiera que participe. Añadamos además que desde que Evans tiene un nombre en el circuito muchos han caído a su alrededor y no precisamente por motivos deportivos. Él sin embargo ahí está a flote, a refugio y con pocas o ninguna insinuación sobre sus logros.

Valoremos este tipo de ciclistas, nos conviene, parece que no son nada del otro mundo, pero ofrecen argumentos para ser respetados, más en los tiempos que corren de trampa y media verdad.

 

INFO Un año más PowerBar será el suministrador de los geles y las barritas energéticas para todos los participantes en la más prestigiosa carrera de Mountain Bike que se celebra en España, la Andalucía Bike Race, ¡Una prueba de primera categoría! que tendrá lugar del 23 al 28 de febrero.
La relevancia del evento radica en que la prueba forma parte del calendario oficial de la UCI (Unión Ciclista Internacional), siendo en la actualidad una de las tres en el mundo (y única en España) calificadas como pruebas MTB por etapas de primera categoría. Andalucía Bike Race continuará otorgando puntos para el ranking UCI en la modalidad XCO (Cross Country Olympic), así como 14.000 € en premios en metálico.

Imagen tomada de au.ibtimes.com

Publicidad

1 COMENTARIO

  1. Gracias por el articulo. Me ha gustado mucho. Muy buen apunte el que otros han ido cayendo con el doping o se duda sobre sus victorias, sin embargo, de Evans no he leido nunca nada.
    No es mi favorito. Pero de entre mis no preferidos es el numero 1.

Deja un comentario