Connect with us

La pista, ese gran vergel

Mundo Bicicleta

La pista, ese gran vergel

Endura LDB Di17
Cambrils ZC, Gran fondo

Cuando el ciclismo abrió la ventana de mis hobbies y desató pasiones en mi quehacer diario, lo reconozco la carretera gozó de mi atención en exclusiva. Pero el paso de los años, el progreso en diferentes medios  y demás han hecho de mí, un loco de todo lo que tenga que ver con la bicicleta. Especialmente del ciclocross y como no de la pista, ciclismo de quilates, enlatado en recintos ovalados que permite ser seguido desde una grada como otros tantos deportes.
Lo dicen los técnicos, en las escuelas de ciclismo,… la pista es idónea para los ciclistas de carretera. La lista se antoja interminable. Los pistards de éxito en la ruta son cada vez más, al punto que naciones enteras, Australia o Reino Unido, confían el éxito entero de su ciclismo de carretera a la pista. Digo esto porque trabajando en un tema de historia, he tenido acceso a la lista de corredores, hoy de fortuna, que han pasado por el centro de tecnificación del velódromo de Barcelona. Resulta abrumador. Joan Antoni Flecha, Ángel Edo, Ginés Salmeron, Jaume Hernández, Carles Torrent y el malogrado Isaac Gálvez son la punta del iceberg, pero hay otros tantos que aunque su palmarés no apunte tan alto como el de los citados, ha rallado a gran altura.
A nivel internacional completaríamos un pelotón tal que así: Brad Wiggnins (cuarto en Tour 2009), Theo Bos (Clásica de Almería 2010), Mark Cavedish (mejor sprinter del mundo), Geraint Thomas, Ben Swift, Mathew Hayman, Greg Henderson, Chris Sutton, Graeme Brown, Baden Cooke, Stuart O´ Grady (París- Roubaix), Bret Lancaster (prólogo Giro 2005), Alex Rasmussen, los hermanos Meyer, Cameron y Travis, Jack Bobridge. Mathew Goss (París- Bruselas), Mark Renshaw, Vasil Kiyirienka, Mihail Ignatiev, Christian Vandevelde, Alexei Markov… Lo sé echamos de menos algún español. Al nivel de los citados, si me apuran sólo se me ocurre Rubén Plaza, y con resultados en categorías inferiores.
Sin embargo esta lista de nombres, y los que hallaríamos si indagásemos en la historia, corre el peligro de interrupción con el infumable recorte olímpico. La salida por la puerta de atrás de la mayoría de carreras de fondo y la integración de algunas de ellas en el ómnium amenaza con romper una relación, la de pista-carretera, que, a la vista está, es más estrecha de lo que las apariencias demuestran. Quedan dos mangas de la Copa del Mundo por celebrarse. Al liderato de la UCI de Leire Olaberria, añadamos las buenas sensaciones que nos transmiten la cuarteta, Eloy Teruel y las chicas de velocidad. España merece estar en Londres con sus puntas de lanza.

***

Endura LDB Di17

Increíble lo del Balón de Oro de ayer. Algunos  soportes que se dicen medios poco menos que sacaron a Messi del concurso.

***

By twitter he encontrado esta noticia hoy. Qué pena que un siglo después gente sin comerlo ni beberlo tenga que cargar sobre sus hombros los desastres de pésimos dictadores. En este caso Stalin.

***

Después de China, Japón. Ahora se habla hasta de negociación colectiva. Para cuándo el sector público???

Endura LDB Di17
Cambrils ZC, Gran fondo
Continuar leyendo
Te puede interesar...
Clic para comentar

Deja un comentario

Más en Mundo Bicicleta

Advertisement
Advertisement
Advertisement
Inicio