La pista española entra en un círculo vicioso

1
4
vistas
Me tacharon, con razón, de ser muy blando en el balance de la selección española de ciclismo en pista en Londres 2012. Quizá el desánimo cundió, o puede que el influjo estival. El subconsciente no está para excesos.  Los que me lo comentaron tuvieron razón. Hemos perdido el tren de la modernidad que en Atenas 2004 pasó y paró en nuestra estación. La hemos literalmente cagado. Lo teníamos todo, salvo los medios de los ingleses, australianos y franceses. Un equipo perfectamente ubicado en las mejores plazas. Que valoraba y se cotizaba en los grandes foros. Medallas colectivas, velocidad y persecución, bajo a la batuta del último seleccionador con cara y ojos que ha tenido este país en pista: Jaume Mas.
Con él, se rodó en la perfección. Ello nos condujo a medallas mundiales y olímpicas. Con él crecieron talentos que obviamente cumplen años y acaban por colgar la bicicleta, medio castigados por la competición y sus exigencias y medio hastiados por la endiablada operativa de nuestra Federación real y española. Por el camino viejos fantasmas. Recuerden lo que le sucedió a Sergi Escobar en Sydney 2000 y explíquense lo que ha sucedido en Londres, doce años después. Posiblemente sabremos más de esta historia. En esos años España nadaba en la abundancia, decian, pero no se invirtió. Hoy la abundancia es escasa y tampoco se invierte. Las crónicas desde Londres en la web de la española se hicieron desde Madrid. Un servidor no puede poner fotos a este post de la RFEC por que nos las hay, no al menos de nuestro companero Luis Roman.
Todo ello aliñado por la aplastante lógica de un sistema donde si no cotizas te quedas fuera. Es decir si no puntúas en lo máximo, por maneras que exhibas, no ves un duro, y en efecto, esto lleva que los chavales se vayan por donde llegaron. Crucemos los dedos para que la velocidad española siga adelante con su pareja femenina Helena Casas y Tania Calvo, si ésta lima su aristado carácter, y Juan Peralta y que los fondistas no desesperen y vuelva la cordura al programa olímpico. Parece ser que en Río de ómnium “rien de rien”. Quisiéramos saber también sobre el material y su gestión, por lo visto en Londres las cosas no han sido lo perfectas que cita requiere.
Pero al consabido problema que rodea el proceso federativo, que no es pequeño, le secunda otro muy arraigado en España: los equipos. Sin margen de maniobra los ciclistas metidos a compaginar pista y carretera tienen no pocas trabas. No cabe duda de que el ejemplo del Sky cundirá, como el del Orica o el propio Liquigas con Elia Viviani, pero hasta la fecha éste es el panorama que describe un buen amigo de un servidor, el ciclista del Caja Rural David de la Cruz, quien a juicio de muchos técnicos podría tener un potencial sin desarrollar en la cuarteta si las facilidades para alternarla con la carretera fueran tales. Hete aquí la conversación con el corredor:
¿De qué te ha servido tu trabajo en pista para la carretera?
“Bueno a pesar de que mi trayectoria en la pista de momento no es muy dilatada, sí que he podido aprender cosas vitales para mi evolución en la carretera. La primera es una mejora en la contrarreloj. Gracias a pruebas como la persecución individual he aprendido a afrontar mejor estas pruebas, desde cómo calentar a cómo regularme… Aunque tal vez lo que más destacaría de mi incursión en la pista es haber podido estar en el Stryc. Desde allí se me han enseñado muchas cosas. Me han mostrado como entrenar mejor y me han dado los medios para hacerlo. Estoy seguro que si pudiese compaginar un poco más la pista con la ruta mejoraría otras facetas, como la explosividad, la técnica…”
¿Te gustaría intercalar ambas modalidades?
“Sin duda que  sí me gustaría poder compaginar la pista con la carretera, ambas modalidades me encantan y creo que bien llevadas no se deben de superponer una a la otra, si no que pueden ayudarte a perfeccionar aspectos tanto de una modalidad como de la otra, y sin duda me encantaría formar parte del equipo olímpico de pista para Rio2016. Ya me hubiera encantado poder estar en Londres, porque la verdad es que verlos rodar daba envidia sana, pero bueno todo se andará, y ya veremos si tengo el nivel y la oportunidad para debutar en los siguientes Juegos Olímpicos”
¿Existe mentalidad en los directores de equipos de trabajar ambas modalidad al mismo tiempo?
“A día de hoy lo veo difícil, no sé bien lo que piensan los managers españoles al respecto, pero me da la impresión que aquí reina una mentalidad de que no es factible compatibilizar las dos modalidades, cuando está más que demostrado que sí es posible, y es que creo no es necesario que empiece a enumerar todos los corredores de pista que reinan en la ruta. Y es una verdadera lástima, por que estamos viendo como en países como Gran Bretaña, Australia, incluso Rusia, gracias a sus proyectos nacionales con el ciclismo en pista han cogido impulso suficiente para crear super estructuras, díganse Sky, Greenedge y Rusvelo. Quién sabe, si en España se viviese la pista así y se tuviesen estos medios, podría terminar saliendo una estructura de carretera que se podría llamar por qué no Antena3”
Si te ha gustado, que espero que sí, algo al menos, dale a alguna de esas pestañas de divertido, interesante,…

1 COMENTARIO

Deja un comentario