La pocas pero grandes victorias de Lale Cubino

0
29
vistas

Trasteando esta mañana me salió este montaje sobre victorias de Laudelino Cubino en las tres grandes vueltas. Nacido en Béjar, explotó joven en el ciclismo en el seno del BH de Javier Mínguez cuando recuerdo que ganó una etapa en Cerler. Hablamos de la Vuelta de 1987, cuando la carrera estaba insertada entre abril y mayo, digan lo que digan la época más bonita y digna para la carrera.

Luego al año Lale perdió el maillot amarillo de lider en Cerler, curiosamente. Seguía en el BH y pasó un mal día. Su compañero Anselmo Fuerte, uno de los ciclistas con menos sangre que he visto nunca, cogió la primera plaza que le rebañaría Sean Kelly en el tramo final.

1No obstante, Lale ganó ese año en Luz Ardinen, la cima de su carrera, pues en ella se impuso en un Tour del Porvenir, en el Tour de Francia y en la primera Vuelta a España que se atrevió con los puertos del Tour, la de 1992, en una jornada de niebla y frío extremo que Tony Rominger utilizó para posicionarse de cara al final.

En 1994 vino la etapa del Giro de Italia. Ataviado ya de Kelme creo que ese año Lale Cubino anduvo como los ángeles en muchos momentos. Le recuerdo especialmente bien en el Mundial de Sicilia, magistralmente resuelto por Luc Leblanc ante los italiano Chiapucci-Girotto.

Lale muchos años después tiene quien le recuerde. Su ciclismo era ese perfil irregular que siempre marcó al ciclista español. Capaz de lo mejor y de lo peor, como en Cerler, donde pasó de ganar a perder la prenda de líder. En su caso vale también sus problemas físicos, que no fueron pocos y le lastraron. Lale, veinte años después, sigue en nuestro pensamiento.

Imagen tomada del FB Lale Cubino Collections

Publicidad

Deja un comentario