La prensa ciclista se “hojea” en Internet

2
2
vistas

Aunque el titular suene a evidencia pura, los hechos parecen contrastar el mismo. Sabemos de la buena salud del papel en otros lares, cercanos además, como Francia, UK o Italia. En ciclismo tenemos en los citados países excelentes ejemplos impresos disponibles en quioscos por un módico precio que sobreviven a la apisonadora que dicen ser Internet en materia de comunicación.

Aquí en España la realidad nos da de bruces. Dos medios especializados en la cuerda floja en otras tantas semanas no son una estadística edificante, más cuando la oferta no se caracteriza por la variedad de cabeceras. Ahondando en las causas hemos de reconocer que, aunque encadenados, los dos casos son diametralmente diferentes. Ciclismo en Ruta cae, y ésta sí que parece segura, por la quiebra de un grupo editorial muy vinculada a una distribuidora llamada Coedis que, sorpresa, reparte entre otras muchas publicaciones el Meta 2 Mil. En el caso del semanario el tema está en suspense y no se sabe qué suerte va a correr, por mucho que tengamos la certeza que los profesionales aquí integrados son de primera calidad como también lo ha sido la información dispensada cada siete días desde los tiempos de El Ciclista. Es decir, que en ambos casos, si de buscar analogías se trata, ha tenido que ver la jodida crisis y porqué no la mala gestión de algunas cabezas pensantes. Y en ambos un servidor ha crecido, con el plus nostálgico que ello me supone.
Al tiempo surge en la red un movimiento en espiral enérgico aupado por juventud desposeída de viejos prejuicios. Asistimos a la consolidación de www.biciciclismo.com siempre sumando y aunque sin revista de papel, referente del mundillo en lengua hispana. Otros portales ejercen la labor desde antes, www.esciclismo.comy www.arueda.com , entre otros. Sin embargo ahora nos encontramos con auténticos rincones de tipo “wiki”, webs colaborativas sin afán de lucro en sus inicios, luego el tiempo dirá, donde se juntan elementos de todo pelaje y excelentes plumas aporreando el teclado. Aquí traemos las respuestas de tres de estos nuevos y emergentes sitios que desde luego le dan el toque de inmediatez que genera la red acompañada de reflexión y buenas entrevistas.
El ciclismo, no cabe duda, se ojea en web.
Hete aquí las preguntas:
1.¿Qué os parece la desaparición de Ciclismo en Ruta y la suspensión del M2M? ¿os sorprende?
2.¿Consideráis suficiente la presencia del ciclismo en los kioscos a partir de ahora?
3.¿Dónde está el futuro de la información ciclista? ¿por qué?
4.¿Contarme en qué consiste vuestro proyecto y qué recorrido quieres darle
Alfredo Hernández – www.elpedaldefrodo.com

 

1. “Triste, muy triste. Nos ha sorprendido sobre todo la suspensión de M2M tras tantos años informándonos semanalmente de la actualidad ciclista. Se les va a echar mucho de menos pero confiemos en que no sea un adiós, sino un hasta luego”
2. “Claramente no, recordamos tiempos mucho mejores… Pero ahora solo nos cabe esperar que CAF y PDL no tengan problemas de ningún tipo y que los amigos de M2M consigan solucionar rápidamente los problemas de distribución y podamos volver a verles de nuevo en los Kioscos lo más pronto posible”
3.” En Internet en un grandísimo porcentaje, el futuro y gran parte del presente aunque los más fanáticos, que no somos pocos, seguiremos adquiriendo todo el “papel” que se venda. La inmediatez de la información se nos antoja algo indispensable para el aficionado y tener las noticias apenas unos segundos después de que sucedan es un lujo que solo puede darnos da la red. Biciciclismo y EsCiclismo son dos muestras de ello”
4. “La nuestra es una página que basamos en un principio en las entrevistas cercanas a los ciclistas, en las galerías fotográficas de las carreras y en nuestras propias experiencias; pero a la que a poco a poco se han idosumando los análisis, artículos, sorteos, premios y, gracias a Dios, gente que colabora con nosotros y pequeños patrocinadores. “El Pedal de Frodo” se podría calificar como un proyecto atípico porque nació sin ninguna gran. Que las cosas fuesen bien desde el principio es lo que nos ha ido motivando a seguir luchando día a día pero seguimos sin grandes planes de futuro, de momento queremos seguir disfrutando metidos en un mundo que nos apasiona y lo que tenga que venir vendrá”
Miguel Hermosilla- www. cobblesandhills.com
1. ”De Ciclismo en Ruta me lo esperaba. Aún siendo las comparaciones odiosas, ante su inmediato competidor no tenía nada que hacer, ni por contenido, ni por la calidad de éste. M2M es diferente, periódico de larga tradición asentado por los clubes y peñas que están suscritos año tras año. Buen contenido en cuanto a entrevistas y reportajes. Se echará en falta, aunque no esté confirmada su supresión al 100%”
2.”Sí y no. Siempre es bueno tener competencia, pero con CAF basta y sobra. El futuro es Internet”
3.”Internet. Información al instante de lo que ocurre en el momento que, en la mayoría de los casos, es gratuira”
4.”Nuestro C&H; es un proyecto de “cuatro idiotas” que de momento busca asentarse en el mundillo para luego Dios dirá. Nos planteamos en un principio dar un contenido que en otros sitios no se tenía y así comenzó todo, pero eso se nos fue de las manos hace más de un año”
Fran Reyes- @proyectoleopardo
1.” Me sorprende que ambas desapariciones hayan sucedido tan seguidas. Sin embargo, creo que la tendencia actual es el cese de los medios impresos. Habida cuenta de ese contexto, no me hubiera extrañado que, paulatinamente, estos medios dejaran de editarse para desaparecer o saltar a Internet”
2.”Si comparamos con la situación de hace cinco años, el panorama sería tristísimo: sólo dos revistas, Ciclismo a Fondo y PDL Pro, en el kiosco, entre una marea de revistas sobre muchas otras temáticas. Sin embargo, ahora que los medios especializados tienden a encontrarse en Internet, la situación no es tan dramática… aunque sería deseable que hubieran al menos un par de revistas más en edición”
3.”Los medios ciclistas, como todos los especializados, deben adaptarse a Internet. Y, en un futuro próximo, igualar en calidad a los contenidos impresos y empezar a cobrar por acceso”
4.” Proyecto Leopardo es un grupo de personas con muchas ideas y ganas de ayudar al ciclismo español. De inicio editará una guía de la campaña 2012; posteriormente, si todo va bien, generará un medio de comunicación ciclista cuya intención predominante será ayudar a nuestro deporte y contar las bonitas historias que surgen de él”
Recordar que arriba a la izquierda sigue la entrevista para hallar al más afeado ciclista sobre una bicicleta de los últimos veinte años.
Y como siempre, os haya gustado o no, aquí debajo podríais expresarlo.

Publicidad

2 COMENTARIOS

Deja un comentario