Connect with us

La quimera del ciclocross en España

Destacado

La quimera del ciclocross en España

Endura LDB Di17
Cambrils ZC, Gran fondo

Pasada una semana del mundial, vistos los resultados de la temporada, la confección de la selección española para Zolder y la no presencia de Aitor Hernández en el mundial, creo que es momento de valorar lo que podemos esperar de esta bella disciplina en España los próximos años.

Por un lado, existe una conciencia unánime de que la modalidad va muy bien, viento en popa, y aunque en parte es cierto (Kevin el otro día nos habló de una interesante cifra de cadetes en los Campeonatos de España) no deja de ser patente que el nivel de inscripciones tiene mucho que ver con categorías no de competitivas, categorías master, que dejan dinero pero que no son carne de mundiales o Copas del Mundo, que es donde se juega la suerte de la modalidad.

Endura LDB Di17

Dicho esto, el otro día recibí un mensaje de Josep Betalú invitándome a ver su muro de FB y el mensaje que dejó en torno a la modalidad. Josep, quienes no lo conozcáis, es un tipo que le gusta el ciclismo desde la médula, conoce todas las modalidades y ha corrido mundo, mucho mundo. Josep centra su discurso en la no presencia mundialista de Aitor Hernández, quien declinó estar presente en este mal anillado cuaderno, y lo que cuesta ser pro en este mundillo de ciclocross.

Todo lo que escribió Betalú, hasta el desglose que hace de los presupuestos tiene su lógica, es más, el milagro de ser pro en ciclocross y en España reviste ahora incluso más mérito que antes de leer esas líneas. Chapeau a los cuatro o cinco que lo han logrado, que entiendo que serán Aitor, Larrinaga, no sé si Ismael Esteban y poco más.

Dicho esto, viene la segunda parte. El seleccionador nacional, Pascual Monparler, e incluso nuestra firma invitada hace unos días, Kevin Suárez, han hablado de que hay que seguir invirtiendo en la base, que cosas como las de Felipe Orts, histórico sexto puesto en el Mundial, no tendrán continuidad si no hay apuesta por parte de la federación y los estamentos. Aunque tiene razón en lo que dicen, convendría ver a dónde conduce apostar por el ciclocross en España, porque hablamos de una modalidad totalmente “amateurizada”, salvo contadas excepciones, que encima, para más inri no es olímpica, cosa que en España es un lastre.

Tenemos sobre la mesa muchos casos en ese sentido, no necesariamente de ciclocross, por ejemplo el de Airan Fernández, cuando fue campeón de Europa de americana en pista, no tuvo nada más allá de una palmaditasaludos a Albert Torres y Sebastián Mora– porque la americana no es olímpica. Esa es la realidad, y hoy el ciclista de Terrassa no se dedica a la pista, o no con la intensidad de antes, porque no hay camino.

Con todo, apostar por la base es bonito, es obligación de la federación y sus técnicos, pero hay que hacerlo desde la sinceridad y hablando con claridad de lo que implica meterse en un mundo donde la recompensa no está clara. Es más a la técnica, a la estrategia, a la postura sobre la bici, a todas las lecciones que les impartiría, añadiría un curso de cómo hacer rentable su carrera, a título individual, muy individual, porque quizá así puedan acabar diciendo que han vivido de esto, como los pocos que lo han logrado a este lado de los Pirineos.

Imagen tomada de www.elpeloton.net

INFO

Nacex Promo o como llevar tu bici al fin del mundo sin cargar con ella 

Endura LDB Di17
Cambrils ZC, Gran fondo
Clic para comentar

Deja un comentario

Más en Destacado

Advertisement
Advertisement
Advertisement
Inicio