Connect with us

La travesía en el desierto que empieza para la pista española

Mundo Bicicleta

La travesía en el desierto que empieza para la pista española

Endura LDB Di17
Cambrils ZC, Gran fondo

Según mi opinión los próximos años van a ser los momentos más difíciles del ciclismo en pista en España.  Digo esto por varios motivos. Después de vivir lo que yo llamo la “burbuja deportiva” ahora topamos con la realidad. Años atrás vivimos una época en la que obtuvimos grandes resultados llegando a pensar que España era una potencia mundial, si bien ésta era una verdad a medias pues todo fue debido a la coincidencia en el tiempo de una serie de corredores con unas cualidades excepcionales que obtuvieron medallas durante varios años.

Cambrils ZC, Gran fondo

Luego, si mirábamos atrás, no había mucha gente joven que pudiera seguir manteniendo el mismo nivel. Se murió de éxito. En la vorágine de resultados nos olvidamos de trabajar la base, nadie se daba cuenta que todos los resultados los conseguían corredores con edades que superaban ampliamente la treintena. ¿Qué pasaría cuando éstos se retiraran? Podíamos pasar de todo a nada. Y eso fue lo que ocurrió.

Actualmente estamos en plena recuperación de lo explicado pero se nos complican mucho las cosas con la situación económica en la que estamos viviendo, afectando a todas las federaciones deportivas con grandes recortes más el desfase económico de la Federación Española de Ciclismo.
Todo ello hace que tengamos muy pocos medios para poder trabajar y se va a hacer muy complicada la consecución de resultados pues en muchas pruebas, como por ejemplo la persecución por equipos, es indispensable el poder trabajar juntos a lo largo del año al ser una prueba de equipo.
De todas formas es la época en la que nos ha tocado vivir y me pilla como seleccionador. Diría más es la época más complicada que yo he visto y llevo 25 años ligado a la Federación de una manera u otra. Hay que luchar con las armas que tenemos, y lo vamos a intentar al máximo, a veces las carencias agudizan el ingenio y debemos que ser positivos.

Para este Mundial de Minsk se ha tenido poco tiempo para preparar pues la nueva junta de la Federación es aún muy reciente. Yo mismo llevo menos de un mes en el cargo. A pesar de todo vamos a ir a por todas e intentar sacar lo máximo. No obstante de cara al nuevo ciclo olímpico, con vistas a los Juegos de Río 2016, vamos a estudiar cómo ser lo más eficientes posible con los medios de que disponemos e intentar priorizar las pruebas con más posibilidades. No queda otra.

 

Por José Antonio Escuredo, nuevo seleccionador nacional de ciclismo en pista.

Endura LDB Di17
Cambrils ZC, Gran fondo
Clic para comentar

Deja un comentario

Más en Mundo Bicicleta

Advertisement
Advertisement
Advertisement
Inicio