Connect with us

La trilogía del cicloturista: El Sufrimiento (parte I)

Mundo Bicicleta

La trilogía del cicloturista: El Sufrimiento (parte I)

La trilogía del cicloturista: El Sufrimiento (parte I)

Santa Fixie LDB

Todos los cicloturistas disfrutamos sufriendo

Primero fue «el iniciado», después «el ritual» y ahora, completando la trilogía, «el sacrificio», que para eso nuestro deporte preferido está considerado como el más duro y sus practicantes somos «esforzados de la ruta», ¿no os parece?

Endura Tour 2019

 

Dejamos a nuestro protagonista, si lo recordáis, de vuelta a la cama, recuperando el sueño perdido, después de haber estado sentado en el portal de su casa, y en vano, a que parase de llover.

Sé que a muchos de vosotros este final os entristeció un poco o incluso pudisteis pensar que muchos también de vosotros habríais salido igualmente, pero bueno, la trama es la trama.

Hoy vamos a darle la oportunidad a nuestro personaje -que no es otro que tú mismo- de resarcirse de aquella ocasión y le vamos a brindar una jornada memorable y épica, de ilusión y sacrificio, y de esfuerzo gratificante.

Sales de tu casa en bicicleta.

Berria Junio

El día es radiante y el sol empieza ya a picar algo: se espera una jornada calurosa, no en vano estamos en junio, mes cicloturista por excelencia, mes de grandes marchas marcadas en rojo en el calendario.

SQR – Cerdanya Cycle

 

Es el mes en el cual estás en tu pico de forma, en la cresta de la ola.

Los 20 grados, a las 7 de la mañana, que marca el termómetro de una farmacia ya te indica bien a las claras que hoy el día va a ser duro, así que tendrás que estar atento a la hidratación: beber, beber…

Pasas a buscar a tu cuñado que, aunque sabes que tú tiras mucho más que él y pronto lo dejarás de rueda, no tienes más remedio que por gentileza ir a buscarlo, no sea que se enfade.

Casi te caes del susto cuando lo ves aparecer abriendo la puerta de su casa, con la bicicleta rampante y un plátano en la boca y piensas «vaya pinta…».

SQR – GORE
SQR-Gore2

 

Hacéis los primeros kilómetros juntos hasta que llegáis al punto habitual de salida de la peña.

No has sabido qué decirle, pues sabes que es un poco bicho raro y no acepta de muy buen grado que tú estés más fuerte, pero qué le vas a hacer.

Él siempre se escuda diciendo que sale a disfrutar, no a hacer carreras, lo cuál te parece perfecto, si no fuera porque realmente es eso, una excusa, porque sabes que si alguna vez ha podido dejarte lo habrá intentado con todas sus fuerzas. Familia…

 

Buscas tu subgrupo dentro del grupo, que normalmente es el que está más fuerte,  el que tira más, el que va más lejos y más deprisa, el que sube los puertos más duros de tu zona: eres un integrante del «A».

En seguida te pones a rueda de tus compañeros: unos fieras vamos…

Aún y así, no  podrás evitar la «cháchara» con ellos o con otros integrantes del grupo B, y es que es un placer poder hablar con los amigos de vuestros entrenos, vuestros sueños, del día que os espera.

Sabes que no te puedes entretener mucho, porque cualquier descuido te hará perder el tren del A y tendrás que remontar y tirar y tirar, tú solo, callejeando, hasta pillarlos, antes de que salgan de la ciudad, porque si no… adiós, ya no los volverás a ver.

Empezar con un sofocón y tirando de plato pues que no te apetece mucho, la verdad.

Así que hoy vas por faena y te sitúas bien en el pequeño pelotón de élite de tu club: «para eso llevo cuatro mil km de entreno desde enero, para poder disfrutar (?) de esto», piensas, y te vas para adelante, que te vean, que hoy estás dispuesto a dar guerra y te atreves incluso, una vez que habéis pasado ya a carretera abierta, a colocarte en cabeza y darles un fuerte relevo.

Hoy te encuentras como nunca y te permites el lujo de llevar al «A» a rueda durante  un par de kilómetros a más de 40 por hora.

DT-Swiss 2019

 

Después de semejante exhibición que muchos te dirán que se tratan de «fuegos artificiales», pones intermitente y te vas a cola de pelotón y piensas «a lo peor, los he cabreado…».

Ves como el ritmo que habías impuesto no es nada comparado con el que ahora mismo están poniendo los figuras: estáis rodando y rozando casi los 45 km por hora.

Aguantas porque a rebufo del grupo «te llevan» y aún vas bien, pero las pulsaciones se empiezan a desbocar: 170-172-175-177-180 (!)

Buf!… aguantas, aguantas,… sabes que si aguantas este primer tirón selectivo luego será más «fácil»: es la selección natural, sólo quedarán los más fuertes.

Suunto 5 –  Summer img1

 

Muchos se habrán quedado en el intento de seguir a la élite, y el grupo va a seguir perdiendo unidades, como un collar de perlas roto, hasta pie de puerto.

Todos los portabicicletas de Cruz en un click

Sigues con el gancho, has estado a punto de descolgarte varias veces: «ni sueñen en que les vaya a dar un relevo» -te dices a ti mismo, y sigues aguantando, aguantando…

Después de prácticamente dos horas de sacar la lengua, de tener a punto de salir el corazón de tú pecho, con una media de más de 30 km/h, estratosférica para ti, llegáis al pueblo donde se inicia la gran dificultad de la jornada: el puerto más duro de tu comunidad, un fuera categoría desconocido para la alta competición, pero muy apreciado y querido por los cicloturistas: 25 km, 1500 metros de desnivel, 8 por ciento de media con puntas del 14.

Cruz SQR

 

Una bestia muy bella.

A todo esto, el calor aprieta con fuerza: 30 grados y paráis a rellenar bidones en la fuente del pueblo, que falta va a hacer.

Los primeros kilómetros, suaves, los hacéis a buen ritmo, aunque sabes que en cuanto aprieten un poco te quedarás.

La verdad es que ya te das por satisfecho el haber llegado hasta aquí con ellos, porque los de delante ya los conoces: grandes escaladores, de finas piernas y caras afiladas marcadas por el sol.

Continuará…

Foto: www.rosdemora.com

 

 

Endura LDB Summer 2019
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Más en Mundo Bicicleta

Facebook

Lo más popular

Categorías

Inicio