La viciada relación de los medios de comunicación para con el ciclismo

0
3
vistas
Hace unos pocos años el equipo de pista UCI, uno de los primeros, el Catalunya Team acudía, creo recordar, a una Copa de Europa de pista. En la misma tuvo la ocasión de enfrentarse a la selección española, y no como Catalunya, sino en calidad de club privado que en este tipo de citas tienen abierta la puerta. Aquello fue noticia de apertura en diarios, webs y demás soportes. ¿El enfoque? Obviamente alejado de lo deportivo, era una cuestión política que amenazaba con romper España. Pocas veces el ciclismo en pista catalán ofreció tal rendimiento en primeras planas. Pocas veces me refiero en los últimos cincuenta años, por que antes, la pista, sus veladas, el clima, el ambiente y los velódromos catalanes eran portada en loe grandes medios, y no simples reseñas, auténticos roba páginas.
Y es que con los años que lleva uno en el servicio de prensa de la Federació Catalana de Ciclisme aprecia ese doble rasero, de forma puntual sí, pero sangrante. Estos últimos días, las cosas no han sido precisamente cándidas entorno al ente federativo. Acusaciones, negaciones y mucho mar de fondo han marcado la relación de la presidenta y su junta directiva con algunos elementos de la oposición.
Dos hechos han merecido sendas páginas en medios impresos. Sendos espacios limpios y expresos para el ciclismo catalán. Qué lujo pensaría alguno, y lo sería si no fuera por que el mero morbo mueve la intencionalidad de dichas líneas. Tinta para alimentar la polémica al tiempo que una de las mejores selecciones catalanas –tanto en féminas como en su 23- ante los Campeonatos de España que empiezan ya merecen una cicatera reseña y en cabeceras contadas. Hete aquí los citados ejemplos en El Mundo Deportivo (página escaneada en Ciclismodesdelleida) y Diari de Girona.
Otra muesca, la ingente labor policial entorno a una operación antidopaje con origen en Andorra y que ha destacado varios nombres vinculados al ciclismo. El trato que se dispensa sólo con clicar la noticia, la relación de ciclistas perfectamente desglosada frente al párrafo dedicado a “otros deportes” vuelve a levantar ampollas. ¿Tan mal lo hemos hecho?.
Con todo, ¿es el ciclismo un deporte estigmatizado?, muchos diríamos que sí. 

Deja un comentario