Connect with us

Cinco claves de la Vuelta

La Vuelta JoanSeguidor

Vuelta España

Cinco claves de la Vuelta

Cinco claves de la Vuelta

Cambrils Automatico Posts

La Vuelta de 2019 creemos que va a tener un ganador inédito

CambriBike

¿Qué es la Vuelta a España?

La tercera grande del año, en sentido cronológico, o la tercera grande en importancia…

Cada uno tiene su opinión.

Estos días lo cierto es que hemos leído y escuchado mucho pesimismo frente a la Vuelta que se nos presenta en pocas horas.

Un pesimismo sustanciado en la participación, cosa que como también hemos leído poco o nada compete a la organización.

Berria 2020 -gif

Dede tiempos inmemoriales, la Vuelta no es una carrera que figure en primer escalón para casi todas las estrellas.

Si vemos atrás, comprobamos que la española es la segunda grande en elección por el mero hecho que hay otras dos delante.

La Vuelta reunió grandes participaciones, no hace tanto, y tampoco, mediáticamente fue la bomba, la carrera se despachaba en columnas de salida en alguna prensa y en breves en algunas noticias, si es que existía la carrera en ciertos medios.

DT-Swiss 2019

 

Lo cierto es que la Vuelta 2019 no presenta el cartel más lustroso de los últimos años, pero quizá, y aquí tenemos la primera clave, podamos ver algo diferente, más abierto, menos predecible… más calidad sobre el papel, no es más espectáculo en la carretera.

La Vuelta a España sólo tiene tres ganadores en su lista de salida, ausentes Froome y Yates, Fabio Aru, Nairo Quintana y Alejandro Valverde, ganador hace diez años, son garantes de un triunfo en Madrid.

Es decir, o italiano, colombiano o murciano dan en la la diana o la Vuelta tendrá un ganador nuevo.

Y no es poca cosa, entrar en el grupo de ganadores de una vuelta de tres semanas se cotiza caro, carísimo, al punto que la historia ha dejado grandes nombres fuera y con las ganas de entrar en un club tan selecto.

Suunto 5 –  Summer img1

 

No tendremos los nombres del Tour de Francia, pero la carrera acostumbra a dar buenos momentos, incluso cuando el cartel no luce.

Cabe darle una oportunidad.

La baja de Richard Carapaz, y aquí viene la segunda clave, es una merma muy importante en el equipo de casa.

El ecuatoriano era la baza del Movistar, sobre el papel la más obvia, por la condición que mantuvo en el Giro, y la progresión que evidenció en Burgos, era previsible que Carapaz estuviera delante en esta carrera.

Su ausencia deja cojo al Moivstar que tiene dos ganadores pero con muchas dudas.

Alejandro Valverde no parece ya para las tres semanas, y Nairo Quintana no gana una grande desde hace tres años, y por el camino ha visto como otros -desde Yates a Dumoulin, pasando por más nombres- le han ido desplazando en la general.

¿Qué rol tendrá Marc Soler en la Vuelta?

Movistar debería ser uno de los bloques de referencia.

Tirar seguro que tirará, luego…

Pero ahora nos tememos que ese papel pasa al amarillo del Jumb-Visma, el equipo de los 20 millones de euros para el 20-20 que quiere disputar para ganar toda grande en la que concurra.

Y a ésta viene con Primoz Roglic y Steven Kruijswijk, terceros en Giro y Tour.

El primero es sin duda la punta de lanza de los favoritos.

A su nivel vemos a Miguel Ángel López, rodeado de un potentísimo Astana que llega con Jakob Fuglsang recién renovado, y por tanto motivado tras abandonar el Tour.

Cruz SQR

 

Tercera clave, si la guerra de bloques del anterior punto nos parece atractiva, no menos nos parece el pulso de la segunda línea que llega a la Vuelta.

Una segunda fila que tiene ciclistas que bien podrían optar a algo gordo, un podio o quizá algo más.

Es una carrera que vemos en manos de outsiders, ciclistas que no estarían en un pronóstico inicial pero que dado lo abierto de la partida entran en la mesa.

El Education First viene con la plana mayor, Rigo Uran, Carthy, Dani Martinez e ¿Higuita?

CambriBike

Ineos trae a De la Cruz, en el último segundo, no tiene un líder claro pero sí gente como Tao o Poels que a ver qué son capaces de hacer en primera línea.

El inglés nos gusta especialmente, el neerlandés nos parece un azucarillo en el agua cada vez que debe tomar responsabilidades.

Dudas varias nos atenazan y un par en concreto, Wilco Kelderman y su legendaria mala suerte cada vez que se espera algo de él….

Y el debut, ahí va la cuarta clave, de un niño prodigio en el año de los talentos precoces, Tadeg Pogacar, quien lleva todo el año debutando y ganando, desde Alvarge a California, corriendo como un veterano más la Itzulia.

Así te responde el Suunto 9…. 

El esloveno ganaba, no olvidéis, hace un año el Porvenir y llega a la Vuelta, su primera grande, con vitola de tío importante.

Esto son cosas a las que no nos acostumbraremos.

SQR – GORE
SQR-Gore2

 

Y la quinta clave ¿el ciclismo español?

La crisis que atisbábamos hace unos años es ahora el «new normal».

Ya no hay cantidad, como vemos en la pequeña cifra de españoles que participan en el Tour, por ejemplo, pero al menos hay calidad, algo hay.

Esperanza en ver qué rol, volvemos sobre el tema, que asume Marc Soler, y en la suerte de Oscar Rodríguez, el ganador de La Camperona, el arrojo perenne de Fernando Barceló, sin obviar la dupla del Caja Rural Aramburu – Aberasturi en ciertas llegadas, y la suerte de los Herrada, ambos sin servidumbres, más allá del brillo personal.

Jesús de hecho tue el último español en vestir el rojo, un rojo que mucho me temo, este año se probará uno nuevo en el podio de Madrid.

Endura LDB Summer 2019
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Facebook

Lo más popular

Categorías

Más en Vuelta España

Inicio